En el marco del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, anunciado en San Pedro por el gobernador Axel Kicillof y la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, abre la inscripción a la primera capacitación de la “Escuela de editores y editoras”.

El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, está destinado a editores y editoras en formación o con experiencia que quieran obtener distintas herramientas para perfeccionar su labor y reflexionar en conjunto sobre las diversidades de la práctica editorial. La escuela de editores y editoras se divide en ocho encuentros de dos horas, programados para los días jueves 18 de mayo, 1, 8, 15, 22 y 29 de junio, 6 y 13 de julio, en el horario de 18 a 20, y con modalidad virtual.

El primer encuentro se realizará el jueves 18 de mayo, y tendrá como docente a cargo a Maxi Papandrea, Editor de Sigilo. Tendrá como temática la construcción de un catálogo y una identidad -dos aspectos fundamentales en la creación de un proyecto editorial-, con la intención de orientar alrededor de qué publicar, qué diseño y modos de hacer, y dónde encontrar los libros y colecciones.

El segundo encuentro será el jueves 1 de junio, y tendrá el objetivo de analizar la producción material del libro, yendo desde el archivo al libro en la mano. El docente a cargo será Alejandro Schmied, Editor de Tren en movimiento, quien recorrerá el proceso de edición desde la idea a la realización, analizando las distintas interacciones y relaciones que hacen, al del libro y su hechura, un proceso colectivo.

El tercer encuentro, el jueves 8 de junio, estará dedicado al tan vigente modelo editorial artesanal, con el objetivo de analizar su manufactura, edición, difusión y distribución. El docente a cargo será Eric Schierloh, Editor de Barba de abejas, quien analizará ventajas, desventajas y características de este tipo de edición.

El cuarto encuentro, el 15 de junio, se concentrará en las editoriales digitales y su circulación. La docente responsable será Melina Agostini, Editora, diseñadora e ilustradora de la editorial Muchas Nueces, quien brindará una introducción a conceptos y herramientas para la producción editorial de publicaciones electrónicas.

El quinto encuentro, el 22 de junio, tratará sobre cooperativas editoriales y tendrá como docente a Diego Rey, Editor de Hotel de las ideas. Se analizarán las ventajas y posibilidades de ser una cooperativa editorial, aspectos como la organización y administración, y los procesos editoriales, entre otros temas.

El sexto encuentro, el 29 de junio, tratará sobre comercialización y participación en ferias locales e internacionales, con la coordinación de Hernán López Winne, de Ediciones Godot, quien detallará el funcionamiento del circuito comercial del libro, desde que sale de imprenta hasta que llega a librerías, se vende y se cobra por esas ventas.

El séptimo encuentro, el 6 de julio, analizará el Derecho de Autor en la industria editorial, y la responsable de brindar la clase será la abogada María Natalia Pennisi, quien analizará las nociones generales del derecho de autor y su marco normativo.

Finalmente, se cerrará la serie de encuentros el jueves 13 de julio, cuando Renata Prati, traductora y miembro de Editorial Katz, brinde su clase sobre cómo publicar traducciones, jornada en la que se ofrecerá un acercamiento general a lo que implica publicar un libro traducido.

Para inscribirse, las personas interesadas deberán completar el formulario disponible en la página https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_XyAOSHEC3VWg1UtEMaSJu6b4rvRYhnQ5UihpxBn87sh4eQ/viewform?usp=share_link.

La fecha límite de inscripción es el 15 de mayo. Por dudas y consultas, se puede escribir a asistenciaferiasicpba@gmail.com.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*