En el HCD de Escobar se llevó a cabo la Asamblea de Concejales/as y Mayores Contribuyentes y se aprobaron las Ordenanzas Fiscal y Tributaria correspondientes al ejercicio 2023. Estas normativas determinan las alícuotas de las tasas, derechos y contribuciones municipales, de acuerdo al marco establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Constitución Provincial.

Para el 2023 la Ordenanza Tributaria prevé un incremento en los tributos del 35%. Sin embargo, el Presupuesto que será tratado mañana, contempla un aumento del 119% respecto al de 2022. Dicho crecimiento resulta posible a partir de la Coparticipación Provincial, sumado a otros recursos provenientes del Estado Nacional y Provincial, que se gestionan a nivel local.

Por otra parte, se disponen descuentos por contribuyente cumplidor/a y por pago de contado. Entre ellos se destacan:

publicidad.jpg
  • La bonificación de hasta el 15% del tributo liquidado por “Pago Anticipado”.
  • La posibilidad de llevar el beneficio del 5% al 15% para contribuyentes que abonen puntualmente en el primer vencimiento sus tributos.
  • La bonificación extraordinaria de hasta el 50% para contribuyentes encuadrados/as como “generales” de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (aproximadamente 4.000) por adhesión al débito automático.
  • Los beneficios tributarios para fomentar la actividad económica, a través de nuevos comercios, que se adhieran al débito automático de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Se Incluye la bonificación del 100% sobre el importe correspondiente a la Tasa por Habilitación de Comercios, Industrias y Servicios al momento del inicio del expediente administrativo correspondiente. También se bonifica el 100% sobre el importe correspondiente a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, de los Derechos de Publicidad y Propaganda y sobre los Derechos por Ocupación o Uso de Espacios Públicos por 3 períodos consecutivos, desde el inicio de la actividad Económica.
  • La ampliación de la cantidad de cuotas respecto de “Patente de rodados”, tanto para vehículos municipalizados como para Motovehículos, pasando de 3 a 5 cuotas y la eximición del pago de las patentes correspondientes a los modelos 1999 y anteriores.

Cabe agregar, que las Tasas por tercer año consecutivo tendrán un crecimiento inferior a la inflación. También se eliminarán 30 Tasas, que sumadas a las 50 que se quitaron en ejercicios anteriores, alcanzarán las 80 Tasas derogadas. No obstante, la gestión eficiente de los Ingresos Públicos municipales, habilitará mayores recursos para la ejecución del próximo presupuesto.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*