Hoy en el Honorable Concejo Deliberante se realizó la Sexta Sesión Especial en la que se aprobó el Digesto Municipal, propuesto por la Comisión Mixta para la actualización y Ordenamiento de la Normativa Municipal.

Se trata de un documento o conjunto de documentos organizados por categorías, que contiene todas las disposiciones normativas locales de carácter general, permanente, y vigentes. Fue una iniciativa impulsada por el Intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk mediante la Ordenanza 5314 del año 2016.

Este instrumento normativo permite ordenar y clarificar las reglas locales y promueve la seguridad jurídica hacia la ciudadanía y la labor del Estado municipal. En ese sentido, la presidenta del HCD, Dra. María Laura Guazzaroni destacó la implicancia de este proyecto. “El Digesto constituye una de las bases donde se apuntala la democratización de la información, ya que permite conocer las normas vigentes con la certeza y celeridad necesaria”.

Para la elaboración del Digesto Municipal, se recopilaron y digitalizaron las ordenanzas sancionadas desde el año 1960 hasta la actualidad. La identificación de las ordenanzas de carácter general, permanente y vigentes fue llevada a cabo por el HCD y el Departamento Ejecutivo. De ésta manera se analizaron 6918 ordenanzas. Como resultado, se concluyó la conveniencia de declarar derogadas 323, lo que contribuirá a reducir la contaminación normativa. Finalmente, el Digesto Municipal está compuesto por 1088, categorizadas en diez “voces” (o Materias Generales), a saber:

  1. Institucional y Gobierno
  2. Ordenamiento, Desarrollo Territorial y Espacio Público
  3. Comercio e Industria
  4. Deporte, Turismo y Cultura
  5. Ambiente
  6. Tránsito y Transporte
  7. Infraestructura Urbana y Comunitaria
  8. Tributario y Financiero
  9. Salud Pública
  10. Seguridad, Justicia y Derechos Humanos
Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*