Ayer se realizó en el HCD de Escobar una reunión de presentación del Código Municipal de Protección de los/as Consumidores/as y Usuarios/as del Partido de Escobar. Se trata de un proyecto que será tratado hoy en la Sexta Sesión Ordinaria y que fue elaborado por el Departamento Ejecutivo con la colaboración del Dr. Dante Rusconi, miembro de la Asociación Civil Justicia Colectiva.

El encuentro contó con la presencia de los concejales de los distintos bloques del HCD, el Secretario de Gobierno, Leonardo Moreno, la Secretaria Contravencional Graciela Cunial y funcionarios del Departamento Ejecutivo, junto a representantes de la comunidad jurídica.

Cuando se apruebe este proyecto mediante una Ordenanza, Escobar contará con un instrumento que permitirá proteger a consumidores/as y usuarios/as. Actualmente, la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, establece un marco general. A su vez, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires rige la Ley N° 13.133, del “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios”.

publicidad.jpg

En este sentido, el nuevo Código es una herramienta que garantiza la protección ciudadana ante abusos a los consumidores y establece entre sus preceptos que “La Municipalidad propiciará la formulación de políticas tendientes a proteger a las personas en las relaciones de consumo y de prevención de infracciones a las normas indicadas en el artículo anterior, dentro del marco constitucional de competencias municipales, estableciendo una infraestructura adecuada que permita implementarlas y aplicar las sanciones que correspondan”.

Se trata de una normativa que se orienta a ordenar procesos administrativos que permiten la resolución de conflictos en las relaciones de consumo. A su vez, permite reducir costos a la justicia, especialmente los referidos a casos justiciables.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*