En la Casa de Gobierno de Buenos Aires, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner, otorgaron hoy la jubilación 180 mil del programa Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado en su primer aniversario.

Participaron también del encuentro los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), Daniela Vilar (Ambiente), Nicolás Kreplak (Salud) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, entre otras autoridades.

“Las jubilaciones por tareas de cuidado significan la posibilidad de empezar una etapa nueva en la que el Estado reconoce y acompaña el esfuerzo realizado por madres que dieron lo mejor para sus hijos”, explicó Raverta y agregó: “Hay una Argentina posible en la que nuestros hijos e hijas puedan llegar incluso más lejos que nosotros, concretar sus sueños y ser felices”.

“Esto fue posible gracias a la presencia del Estado, de muchas personas con responsabilidad y de madres con compromiso que hicieron un gran esfuerzo para que el día de mañana sea mejor”, sostuvo la directora ejecutiva de ANSES y añadió: “En cada esfuerzo que ustedes han hecho por sus hijos, hubo también un esfuerzo por la Argentina”.

Kicillof, por su parte, remarcó: “La decisión de reconocer las tareas de cuidado implica entender que el trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas: el trabajo es un hecho social y colectivo”. Y resaltó: “Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”.

“Esta medida no ha sido solamente oportuna y original, sino que además ha expresado profundamente uno de los valores por los que más luchamos: la justicia social”, sostuvo el gobernador y agregó: “Desde la recuperación del sistema solidario y gracias a los programas de inclusión previsional más grandes de la historia, la Argentina ha alcanzado un 94 por ciento de cobertura jubilatoria”.

A su turno, Máximo Kirchner sostuvo: “Se trata de un reconocimiento más que válido, y es una gran mano en un mundo muy complejo, en una situación muy difícil”. Y afirmó: “Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días. Pelearla todos los días significa también que esas peleas, ese trabajo, tenga resultados y cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad. Para aquellos que después van a la tele y cuestionan cuántos hijos tienen las familias argentinas, bueno… Su felicidad, su alegría de hoy, es una buena respuesta en la cara de ellos y en la mezquindad de cada uno que la tiene”.

“Si podemos estar hoy acá y ANSES tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar. A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y muchas argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado. Recuperamos la AFJP. El ahorro de los trabajadores se invertía todo en el sector privado y cada vez nuestras jubiladas y jubilados ganaban menos en nuestro país. Logramos revertir en gran parte eso y traer un marco de mayor justicia social”, subrayó el diputado nacional.

Además, los funcionarios entregaron medallas en representación a las primeras beneficiarias que iniciaron el trámite. En la provincia de Buenos Aires ya son más de 70 mil las mujeres que cobraron su jubilación gracias a este programa.

Detalles de la política pública

En el marco del Decreto 475/2021, el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de esas tareas, valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos y generando las condiciones necesarias para que puedan acceder a su jubilación.

A través de esta política pública, ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

También se tienen en cuenta los plazos de Licencia por Maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*