En el Honorable Concejo Deliberante, la segunda sesión especial del año estuvo dedicada a las Malvinas Argentinas. Al comienzo de la sesión, se dio a tratamiento a diez expedientes que resultaron aprobados por unanimidad. Luego brindaron sus testimonios los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar: Néstor Gomez, Rubén Rosas, Juan Carlos Monti y Julio Peñalba.

Durante el encuentro se conmemoró a los caídos en la guerra en el marco de los 40 años del conflicto bélico, que se cumplieron el pasado 2 de abril. Asimismo, se reflexionó en torno a la necesidad de que el Estado implemente políticas destinadas a los veteranos y la necesidad de sostener el reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

publicidad.jpg

La causa Malvinas genera consenso

En esta sesión especial se dio tratamiento a diez expedientes referidos a Malvinas, que fueron aprobados por unanimidad. En ese sentido, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. María Laura Guazzaroni explicó: “Trabajamos mucho para llevar a cabo estos proyectos, el saldo es positivo, es histórico”.  Luego agregó: «Hubo un proceso de maduración en nosotros, hemos sido generosos y pudimos unir voluntades”.

Los proyectos aprobados son:

  • Ordenanza: “Inclusión membrete en documentos oficiales municipales la leyenda: «1982-2022. A cuarenta años de la gesta de las Malvinas Argentinas, honor y gloria a los caídos».
  • Comunicación: “Colocación cartel con leyenda «Barrio Islas Malvinas Argentinas» en el ingreso del barrio, Ingeniero Maschwitz».
  • Resolución: “Creación del reconocimiento a héroes de Malvinas del Partido de Escobar”.
  • Comunicación: “Puesta en valor del Pasaje Jorge Roberto Inchauspe”.
  • Comunicación: “Puesta en valor plaza en calle El Dorado, Patricios y La Plata de Ing. Maschwitz».
  • Ordenanza: “Creación reconocimiento histórico escobarense a fin de distinguir a los veteranos de Guerra de Malvinas».
  • Resolución: “Declaración de interés legislativo de los actos oficiales a realizarse por la Municipalidad de Escobar y el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas por el cumplimiento de los 40 años de la gesta de las Islas Malvinas».
  • Ordenanza: “Emplazamiento en polideportivo municipal Islas Malvinas de Garín un mural con imágenes y nombres de los héroes de la Guerra de Malvinas».
  • Ordenanza: “Designación con el nombre «Islas Malvinas argentinas» al Polideportivo municipal islas Malvinas de Garín y a calles de Garín».
  • Ordenanza: “Designación «Islas Malvinas argentinas» al Barrio Cuyo I de Garín y designación nombres de calles”.

Las voces los veteranos

Néstor Gomez compartió su experiencia en combate y se refirió a los padecimientos de los veteranos durante la posguerra. “Todos los días volvemos a Malvinas”, expresó. Después hizo referencia al rol del Estado respecto del cuidado hacia ellos. “Tuvimos muchos años de desidia y abandono, verlos ahora a ustedes levantar la mano nos llena de orgullo”, resaltó.

Por su parte, Julio Peñalba comenzó su relato con una pregunta “¿Qué es lo que ustedes ven cuando nos ven?”. Luego se refirió a los recuerdos sobre la guerra: “Nosotros somos personas normales, con nuestros fantasmas que nos siguen cada tanto, pero seguimos dando pelea porque seguimos siendo veteranos”, concluyó.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*