La emergencia ígnea en Corrientes, con una estimación oficial de 9 por ciento de la superficie provincial afectada por el fuego, tuvo este domingo un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades, con la expectativa de que se extiendan a partir de este lunes.

Las localidades en las que llovió son Ituzaingó, Villa Olivari, Concepción y Loreto, en todas había focos activos de fuego rural. Además, aseguran que, desde esta semana, se aguardan lluvias más intensas que aplaquen los incendios rurales en Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés indicó en un mensaje de Twitter que, por la mañana, se registraron lluvias en el interior de la provincia, en las zonas norte, centro y sur. «Esperamos que el tiempo nos siga acompañando», indicó el mandatario.

El secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti, confirmó que se ha visto una disminución de la cantidad de focos de fuego, aunque aclaró: «Eso no significa necesariamente que estemos mejor«. Explicó que «la ubicación geográfica de esos incendios son la clave, pues tocan puntos urbanizados o poblados, vulnerables«. No obstante, señaló que no se registraron daños en la integridad física de pobladores ni de los brigadistas.

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), menciona que se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados, equivalente al 9 por ciento del la superficie de la provincia ya fue atravesada por el fuego.

Para coordinar las acciones de mitigación de la catástrofe, la Nación y el Gobierno provincial habilitaron un centro de comando y control conjunto que funciona en el Ministerio de Seguridad de Corrientes. También se montó un campamento de brigadistas en la Escuela de Familia Agrícola «Ñande Roga» de la Colonia San Antonio, en el centro norte de la provincia, una zona de acceso a los esteros del Iberá.

Con respecto al pronóstico de lluvias que ayuden a mitigar el impacto de los incendios, la especialista agroclimática María Alejandra Ojeda precisó: «El jueves y el viernes es posible que se desarrollen tormentas de mayor intensidad».

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*