Nuevamente un grupo de vecinos autoconvocados se reunió frente al Palacio Municipal para solicitar una audiencia pública ante la decisión de construir una alcaidía en el barrio El Cementerio de Belén de Escobar.

El polémico proyecto prevee la construcción de una alcaidía cerca del casco céntrico de la ciudad. Se esperaba el resultado del informe ambiental que solicitaron los vecinos autoconvocados, que solicitaba la reubicación de dicha instalación penal en una zona deshabitada, alejada de los barrios poblados, pero finalmente el estudio habilitó su construcción.

publicidad.jpg

Este estudio fue realizado por técnicos de la Universidad de La Plata, quienes se reunieron con referentes y vecinos de la zona, quienes se oponen a la medida. También se realizaron estudios de agua, pero no así de otros factores como aire, ruidos o suelo: “Vamos a leer el informe pero seguimos considerando este lugar como inviable para construir la cárcel” expresó una de las referentes, que continuó: “Vamos a impugnarlo y esperar la instancia de la audiencia pública que debe ser pedida por  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia o el propio Municipio”.

Explicó además que la audiencia pública deberá ser difundida por medios de comunciación: “Hace poco se convocó a una por una estación de servicio que se quiere construir en el camino que conduce a Puertos, cerca del puente de la Panamaericana, y como los vecinos no están  a favor solicitaron la audiencia. Nosotros la vamos a pedir hoy mismo”, agregó.

Desde el Municipio, en tanto, insisten con la argumentación de que no es una cárcel, sino una alcaidía, ante lo cual la vecina redobla: “Frente a esa argumentación les pregunté a algunos militantes si saben lo que es una alcaidía, porque en realidad es una cárcel, un edificio con gente privada de su libertad sin una primera condena. Y en nuestro país el 60% de los presos que  están privados de su libertad no tienen una condena firme. Hemos investigado mucho y tenemos referentes que trabajan en los penales, en las alcaidías y hemos obtenido mucha información. También tenemos en un video del intendente Sujarchuk, muy enojado por nuestra oposición, cuando dijo que si conseguíamos una sola prueba de disturbios en una alcaidía él daba marcha atrás con el proyecto, y esa prueba se la mostraremos, porque justamente hace poco hubo disturbios en una, donde se prendió fuego, los familiares gritaban desde afuera y se arrojaron cosas”, finalizó.

(Foto: Periódico de El Cazador)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*