El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Kreplak: «Convocamos para tercera dosis a inmunocomprometidos sin importar esquema de vacunación»

en General/Sociedad

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reiteró hoy que se está convocando para una tercer dosis contra el coronavirus a personas inmunocomprometidas sin importar el esquema de vacunación que hayan recibido y a mayores de 50 años que recibieron dos vacunas de Sinopharm.

«Estamos llamando en primera instancia a las personas que tienen inmunocompromiso o alguna enfermad que les baja las defensa o las que tienen algún tratamiento que les produce disminución de las defensas, y también a las personas dialisadas», afirmó el funcionario, quien resaltó que «no hay razón para pensar que hay un perfil de incompatibilidad entre las vacunas» autorizadas.

Kreplak confirmó que en el distrito bonaerense ya fueron enviados «558.100 turnos para recibir terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm», y explicó que «a casi todos» se los está inmunizando en esta instancia con la vacuna de AstraZeneca.

«Lo que se ve en la provincia de Buenos Aires es que los mayores de 80 años han utilizado Sinopharm y cae la eficacia, es decir no se alcanzan los estándares que se logran con AstraZeneca o con Sputnik, o con Sinopharm en los menores de edad; eso pasa con mayores de 80 años», indicó el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Urbana Play.

En ese sentido, detalló que, para alcanzar el mismo nivel de inmunogenicidad y cantidad de anticuerpos en la población en general que ya tiene las dos vacunas, «las personas inmuncomprometidas o mayores de 50 años con Sinopharm precisan una tercera dosis».

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense es de 23.630.880, de las cuales 13.419.469 corresponden a la primera dosis y 10.211.411 a la segunda.

En tanto, el 94% de los mayores de 60 años cuentan con esquema completo, al igual que el 77% de los de entre 18 y 59 años.

Asimismo, tienen las dos dosis el 67% de las personas de entre 12 y 17 años con comorbilidades; el 15% de los adolescentes sin enfermedades preexistentes; el 93% del personal de salud y el 80% de los trabajadores de seguridad.

A la vez, el 66% de los niños de entre 3 y 11 años ya recibieron su primera dosis de Sinopharm.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que la población de 3 a 17 años puede inscribirse a través de la aplicación VacunatePBA o en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para inmunizarse contra la Covid-19.

En tanto, los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada «vacunación libre» dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus solo con DNI que acredite domicilio en la provincia, para recibir su primera o segunda dosis.

Télam

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba