El tiempo - Tutiempo.net

Traspasan al Ministerio de Mujeres al cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género

en Nacionales

El cuerpo de abogadas y abogados que atienden de manera gratuita a víctimas de violencia de género y que trabajaba en el ámbito del Ministerio de Justicia, pasará a la órbita del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La medida quedó oficializada por el Decreto 744/2021, con la firma del presidente Alberto Fernández y la totalidad de los ministros del Gabinete.

El decreto en su artículo 1 establece la creación del cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

publicidad.jpg

Este cuerpo tendrá como misión «garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en esta y otras normas relacionadas con la problemática».

Por lo tanto, la nueva disposición modifica el artículo 1 de la Ley N° 27.210 de Violencia de Género que indicaba que el cuerpo de abogados y abogadas dependía de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, la norma en su artículo 2 faculta al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para «dictar, en el marco de sus respectivas competencias, las normas aclaratorias y complementarias para la efectiva implementación de la presente medida».

Por último, el texto indica que la medida entrará en vigencia a partir de mañana.

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Nacionales

ir arriba