Desde hace tiempo, Movistar lleva a cabo estrategias de triple impacto junto a la ONG Faro Digital para concientizar a los usuarios sobre diferentes problemáticas digitales como el ciberbullying, la seguridad vial y el grooming.

En una sociedad cada vez más mediada por las tecnologías, se observa cómo las prácticas sociales tradicionales se duplican a sus copias digitales. Tanto las más genéricas como la búsqueda de información, socialización, transacciones económicas, trabajo o estudio, como las más complejas como abusos, discriminación, robo o acoso. Todas tienen en la actualidad versiones online con características propias. Allí radica la importancia de un uso responsable de la tecnología.

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“Venimos viviendo una revolución y transformación digital, que la pandemia aceleró, y es muy importante que cuando usemos la tecnología, seamos conscientes de las implicancias que tiene. Es muy importante en el ámbito de lo digital que se preserven los derechos, que las personas tengan confianza en lo digital y que puedan estar allí usando y aprovechando todo lo que la tecnología nos puede ayudar y potenciar, pero a la vez, sintiéndonos seguros y con el cuidado adecuado”, describió Alejandro Lastra, director de Asuntos Públicos y Regulación de Movistar Argentina.

Al indagar en las problemáticas sociales que comienzan a trasladarse al mundo digital, se encuentran similitudes con sus versiones analógicas y diferencias que las particularizan. Así, por ejemplo, el bullying tiene como raíz un hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre chicos y chicas de edad escolar. Cuando este fenómeno sucede en internet, es decir, el ciberbullying, mantiene dichas características y suma las propias: alcance, perdurabilidad, anonimato, agresión sin descanso, uso de etiquetas, daño a la reputación digital, entre otras.

“Hoy internet nos conecta y nos trae desafíos. La respuesta a esos desafíos no es con menos internet, sino con un uso más cuidadoso, inteligente y reflexivo”, aclaró Lucía Fainboim, directora de la ONG Faro Digital.

Allí interviene el rol del adulto en sus diversos roles de padre, madre, docente, mediador, familiar o funcionario, el cual debe comprender las implicancias de esta problemática desde la óptica de la víctima. En ese sentido, si un posteo agresivo tiene muchos “me gusta”, comentarios o fue compartido por muchos usuarios, para la víctima será aún más grave, debido a que cobrará mayor visibilidad en su círculo social.

Por este motivo, Movistar desarrolla desde hace varios años diferentes estrategias de triple impacto sobre el uso responsable de las tecnologías en conjunto con la ONG Faro Digital. A través de distintas campañas, como “Dominó”, la compañía busca concientizar sobre las problemáticas digitales.

“Tenemos una campaña sobre uso responsable de tecnología, donde en el portal Dialogando.com, de alguna manera interactuamos con la sociedad civil para generar conciencia sobre el ciberbullying, la seguridad vial y el grooming”, describió Lastra.

Herramientas para acompañar a los niños y adolescentes que son víctimas de violencia digital

  • Hablar diariamente sobre internet, sin focalizar en el aspecto negativo, incorporar a la conversación cotidiana sus actividades digitales.
  • Saber qué redes sociales utilizan los chicos y cómo se configura la privacidad en las mismas.
  • No naturalizar ni minimizar las agresiones digitales.
  • Reportar o denunciar las agresiones: todas las plataformas tienen opciones para denunciar posteos agresivos.
  • Educar en pos del respeto y la empatía.

El respeto, la empatía y el uso responsable de las tecnologías sin duda colaboran con un mejor entorno digital. “Queremos que todos los ciudadanos puedan aprovechar la tecnología. Por eso, tenemos un pacto digital que busca generar conciencia de nuevas políticas públicas que tengan que ver con la educación, la conectividad y la confianza digital”, concluyó director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica Movistar Argentina en la edición “Infobae Talks: triple impacto”.

(Infobae)

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