El abogado Guido Ignacio Messa, quién asumió el pasado 4 de junio como el nuevo Defensor del Pueblo del partido de Escobar, durante un diálogo en exclusiva con NUEVO Digital de Escobar habló sobre su entrada a la Defensoría, los proyectos que tiene junto a su equipo para traer a la Defensoría a los tiempos que corren y la predisposición de todo el equipo para mostrar de lo que es capaz la Defensoría.

Guido Messa, «vecino de Escobar de toda la vida«, es abogado, Presidente de la Mutual de los Bomberos y forma parte de la Cámara de Comercio. La propuesta de ocupar la Defensoría le llegó desde el bloque de Juntos por el Cambio, espacio político al que pertenece. «La propuesta viene a raíz de años de militancia, en el espacio que hoy encabeza Leandro Costa en el partido de Escobar. Al ser abogado y presidente de la mutual, tener una experiencia más social, él tuvo esa idea y por suerte los Concejales del bloque adhirieron y los Concejales de la oposición apoyaron que sea yo«, explicó el recientemente electo Defensor del Pueblo de Escobar.

Respecto al equipo que actualmente forma parte de la Defensoría, además de estar Messa encabezándolo, cuenta con el apoyo del Dr. Luis Vilaja, Pilar Callero y la Dra. Analía Guinzburg, quien «venía de la gestión anterior y en reconocimiento a su trabajo» el Defensor pidió que se quedara, ya que «tiene mucha experiencia en la Defensoría y es una mujer luchadora que puede llevar adelante muy bien sus tareas«. En ese sentido el abogado comentó que encontró un trabajo de muchos años de gestión y además un buen grupo de trabajo en las chicas que atienden el mostrador, «que son de fierro y trabajan excelentemente bien«.

publicidad.jpg

Más allá del gran equipo, Messa encontró la Defensoría, después de un año muy difícil que fue el 2020, en el que «no hubo atención presencial gran parte del año lo cual hizo que haya un poco de desorden«. En efecto, el funcionario sostuvo que no encontró una Defensoría acéfala y explicó que trabajo había pero que se encontraron «con una defensoría tal vez no aggiornada a la modernidad» que el contexto actual demanda. De tal modo ejemplifió que no existían redes sociales institucionales, ni página web.

«La idea es aggiornar la Defensoría a lo nuevo«, afirmo Messa, y argumentó que «si la pandemia algo vino a traernos es habituarnos a la virtualidad», que si bien para algunas cuestiones la presencialidad es importante «acá se pueden resolver muchísimas cosas mediante la tecnología«. Fue así como el Presidente de la mutual, detalló que uno de los proyectos que busca incorporar este nuevo equipo a la Defensoría es la creación de una página web. También están trabajando con el municipio para ver si es posible la adhesión de la Institución a la plataforma Escobar 360°. Buscarán posiblemente que desde la plataforma 360° se linkee la página de la Defensoría.

«La página web agiliza las gestiones, la idea es esa«, indicó el Defensor y continuó aclarando que una de las intenciones para la página que tiene el equipo es «incluir una solapa para generar expedientes y que desde ahí los vecinos puedan volcar su inquietud, su problemática. Desde ese lugar generar un expediente, poder atender por ahí y si es necesario recibirlos en la Defensoría, las puertas están abiertas«. Además añadió que es importante tener un mecanismo de comunicación electrónica porque eso hace que se puedan preparar para citar a la persona puntualmente, y ya tengan una cierta explicación o cierto panorama de la problemática, ya que a veces una sola persona demanda mucho tiempo, en consecuencia se juntan más personas y por protocolo buscan evitarlo.

No obstante a los proyectos y trabajos que se están llevando y se llevarán adelante en la Defensoría, Messa destacó que recién llevan dos meses de gestión «y todo esto llevará un tiempo«, porque no hay que olvidarse que a su vez continúan atendiendo a los vecinos. «Un tiempito va a llevar», aunque calculan que a fin de año tendrán «todo bien programado en cuanto a la página web y su funcionamiento«. Mientras que las redes sociales son otro tema y aunque no existía una exclusiva y propia de la Defensoría, ya están empezando a activarse y aproximadamente para dentro de un mes comenzarán a gestionarlas según los lineamientos pensados por el Defensor y su equipo.

Lo que concierne a las redes de la Defensoría, a las que todavía no se les está dando difusión, ni todavía tienen el contenido que realmente buscan dar, para lanzarlas oficialmente Messa quiere realizar una presentación oficial suya y de sus adjuntos para que los vecinos conozcan quien es el defensor, sus adjuntos y qué hace la Defensoría del pueblo. «En definitiva dar tips y abordar problemáticas como por ejemplo cómo prevenir un delito cibernético, cómo prevenir estafas. Informar qué es una pensión contributiva, quién tiene derecho o acceso a pedir tal o cual cosa, dar a conocer derechos que tienen los ciudadanos de Escobar y que hoy en día tal vez no lo saben«.

Messa dio a conocer que se acercan muchísimos vecinos pero aún así muy pocos entienden realmente lo que es la Defensoría: «Si realmente se entendiera lo que es la Defensoría, qué rol cumple, no se acercarían personas con algunas problemáticas como una demanda penal porque no es competencia de la Defensoría, no se presentaría una persona que se quiere divorciar, porque tampoco es la competencia. Desde esa índole es desde donde queremos empezar a informar y dar un marco. En el 2021 no podemos estar fuera de lo que son las redes y la tecnología«.

«Más allá de esto, la impronta que le vamos a dar a esta nueva gestión es dar respuesta a todos los reclamos. Si viene un vecino con una demanda penal, la Defensoría no tiene competencia o ante un tema civil como un divorcio, pero aun así lo vamos a asesorar, a guiar, le vamos a hacer un encuadre«, afirmó el flamante Defensor del Pueblo de Escobar.

La Defensoría del Pueblo tiene sus oficinas de atención en la calle Estrada al 633, en la localidad de Belén de Escobar. Además, el correo electrónico, defensoriaescobar@gmail.com; y los teléfonos 01163921210 (WhatsApp), 0800-555-3367 o 0348-4420177/4430493 (líneas fijas), están a disposición de los vecinos para cualquier consulta.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*