El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Correo de Lectores: Educación ¿inlusiva?

en Sociedad

Recibimos un correo de lectores con relación al episodio ocurrido en un instituto educativo de Belén de Escobar, y las declaraciones realizadas por el secretario general de SUTEBA Escobar, José Magallanes, en un programa de radio.

Al Sr. Director de NUEVO Digital de Escobar:

publicidad.jpg

Como madre de un adolescente con diagnóstico dentro del espectro autista repudio las palabras del Sr. José Magallanes sobre el lamentable episodio ocurrido en instituto privado de Escobar, refiriéndose de manera discriminatoria y peyorativa sobre el alumnado con discapacidad.

No es un “chamuyo” la educación inclusiva, los chicos no deben estar “dentro de una escuela especial”, tampoco son “chiquitos integrados”. La educación inclusiva es un derecho, tal como declara el artículo 24 de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

El autismo no es una “enfermedad”, es una condición. Tampoco tienen “capacidades diferentes”. El término correcto para referirse a ellos es Persona con Discapacidad.

Declaraciones como éstas sólo fomentan la desinformación y los prejuicios, creando en las instituciones educativas temor a incluir alumnos con discapacidad, derrumbando así el trabajo que desde hace años los padres venimos construyendo en pos del derecho a la educación inclusiva de nuestros hijos.

Me solidarizo con la docente agredida, así como también con el alumno y su familia, sabiendo que no hubo de manera alguna intención de ocasionar daño conscientemente.

Desde el Observatorio de Discapacidad de Escobar se han brindado capacitaciones a cargo de organismos gubernamentales para referirse adecuadamente a la discapacidad desde los diferentes ámbitos, social, educativa, judicial y comunicacional etc.

Es por eso, que invito a los medios periodísticos, y al Sr. Magallanes como referente sindical de la educación, a capacitarse sobre cómo abordar temas sobre discapacidad, el uso adecuado de los términos y en especial en cómo tratar adecuadamente situaciones tan lamentables como las sucedidas en el instituto”.

Sara Chujbeb. DNI 22.744.144

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba