En el marco de las políticas para un Escobar Sostenible, la Municipalidad comenzó con la construcción del primer biodigestor en el distrito, cuyo objetivo es transformar los residuos orgánicos en energía eléctrica mediante un proceso de homogeneización para la creación de biogás, que se utilizará en la iluminación y provisión de electricidad de todos los puestos del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de la Comunidad Boliviana del barrio Lambertuchi, en Belén de Escobar. 

Se trata de un innovador proyecto y modelo en la Provincia, que el Municipio realiza en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para generar energía a través de la materia orgánica. Así, el biodigestor podrá recibir hasta cuatro toneladas diarias de residuos orgánicos que se generan en el Mercado.

Actualmente, se avanza con la instalación de un tanque abulonado hermético que contará con un sistema de agitación para la producción de biogás. El funcionamiento del biodigestor consiste en recolectar los residuos orgánicos que se producen luego de un proceso de homogeneización. Por último, mediante un proceso de fermentación, se obtiene un biogás que es colocado en un generador específico de dicha sustancia, y lo sobrante se convierte en biofertilizante. Asimismo, está prevista la realización de distintas acciones de formación y capacitación para los empleados del mercado y del Municipio, como así también para los productores.

“Estamos muy entusiasmados por el desarrollo de esta tecnología que reduce la cantidad de residuos que habitualmente son enterrados en rellenos sanitarios, disminuye la contaminación de gases de efecto invernadero y reemplaza fuentes de generación de energía eléctrica de origen fósil por fuentes de energía limpias. Nuestro objetivo es promover esta tecnología de biogás y seguir instalando pilotos para que sirvan de modelo en otros mercados análogos y puedan tener de referencia el que estamos construyendo en el partido de Escobar”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*