A dos años de que fuera puesto en funcionamiento por el intendente Ariel Sujarchuk, el programa municipal de prevención Ojos y Oídos en Alerta se convirtió en una de las principales herramientas para la detección y la respuesta inmediata de situaciones vinculadas al delito, a emergencias en el ámbito de la salud y a distintos tipos de siniestros que ocurren en el distrito. 

Esta semana alcanzó el récord de 20 mil vecinos adheridos. Todos ellos fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar para utilizar este sencillo y eficaz programa que funciona a través de la aplicación WhatsApp y que tiene su base operativa en el Centro de Monitoreo de Garín, donde se reciben todas las denuncias y se da aviso inmediato a las fuerzas de seguridad y al sistema de atención sanitaria y de emergencias que operan en Escobar. 

De los 20 mil vecinos adheridos, 4.841 son de Belén de Escobar, 4.212 de Garín, 3.282 de Ingeniero Maschwitz, 2.841 de Maquinista Savio, 2.663 de Matheu y 2.161 de Loma Verde. Además, desde su creación Ojos y Oídos en Alerta ya atendió 33.595 eventos, con un altísimo porcentaje de efectividad. 

En el último año, Ojos y Oídos en Alerta tuvo un rol clave en medio de la pandemia por el coronavirus, atendiendo denuncias por incumplimiento de las restricciones impuestas por el gobierno nacional y vinculadas a asistencias sanitarias que son derivadas a SAME Escobar. 

Además, el programa desarrolla su trabajo de manera coordinada con los operadores de Prevención Comunitaria, Policía, Defensa Civil, y Operadores de Cámaras, articulando a su vez, según las situaciones, con la Comisaría de la Mujer, la Policía Rural y con las áreas del gobierno municipales de Género y Diversidad, Niñez y Adolescencia, Inspección General, Zoonosis y Atención al Vecino.  

Ojos y Oídos en Alerta promueve el compromiso y la colaboración de los vecinos y está destinado a quienes viven y/o trabajan en el partido de Escobar. El servicio está disponible las 24 horas y los 365 días del año. Para su correcto funcionamiento es necesario una rápida capacitación previa, por lo que requiere inscribirse, llamando al número telefónico 0348-4624438, base operativa telefónica que también funciona durante las 24 horas. 

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*