El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

En Escobar también se Plantó Memoria

en Clima y Medioambiente/Política/Sociedad

A 45 años del golpe cívico militar, funcionarios locales hicieron honor a esta conmemoración y plantaron árboles de especies nativas en todas las localidades del distrito, en conjunto con la comunidad y organizaciones sociales.

En el marco del Día nacional de la Memoria, en la Reserva de Ingeniero Maschwitz se plantaron dos jacarandás, tres azotas y cinco espinillos. De esta forma, el municipio se sumó a la iniciativa nacional «Plantando Memoria» impulsada por organismos de Derechos Humanos para conmemorar a los 30.000 detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado. «A través de la reforestación y la preservación del ambiente, mantenemos viva nuestra lucha por la memoria, la verdad y la justicia», expresó Ariel Sujarchuk, el intendente local.

«Plantamos Memoria para sembrar futuro», sostuvo por su parte Carlos Beto Ramil, secretario municipal, que en representación de el intendente participó de la jornada. «Participamos de un sentido homenaje y nos sumamos a la Campaña Plantamos Memoria. Por eso en cada una de las localidades de Escobar referentes territoriales y vecin@s nos reunimos para plantar un árbol como símbolo vivo de esta lucha que, a lo largo de las décadas derribó indiferencias e impunidad, manteniendo vivo en la memoria de cada uno de nosotros el recuerdo de nuestros 30.000 desaparecidos por la última dictadura cívico militar, la exigencia de verdad y el reclamo de justicia», agregó Ramil.

publicidad.jpg

Según el funcionario, el acto de sembrar permite el ejercicio de la memoria no sólo como una manera de no olvidar el pasado, sino «también de resignificarlo en el presente y de poder cuidar el futuro luchando y trabajando cada día para hacerlo mejor». En el día de ayer, de acuerdo con Ramil, a través de cada uno de los árboles, no sólo se plantó memoria sino que se expresa que cada uno de los desaparecidos está presente ayer, hoy y siempre. Además se renueva el compromiso de trabajar en la defensa, la promoción y la garantía de los Derechos Humanos.

Quien también hizo público su acto de plantar memoria fue el Presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, Marcos Tiburzi. El edil estuvo presente en dos emotivos actos en plazas del barrio El Cazador, donde para homenajear a los detenidos-desaparecidos, en línea con la iniciativa de las distintas organizaciones de DDHH a nivel nacional, se sumaron al «Plantamos Memoria». Los actos se llevaron a cabo con la participación de numerosos vecinos, en la plaza Lola Mora y la Vizcachera, donde se plantaron varios árboles.

«Continuamos recordando este día, con el fin de seguir construyendo conjuntamente una jornada de reflexión de nuestra historia reciente, en defensa de nuestros derechos y garantías, en un sistema democrático», explicó Tiburzi. Y aprovechó para agradecer las donaciones de distintas especies arbóreas que se plantaron a Gustavo Darrigo, Fernando Rienzo, el Vivero Sawatani, el Vivero Municipal y a Espacios Verdes de la Municipalidad de Escobar.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Clima y Medioambiente

ir arriba