El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Con el deceso de una mujer, ya son dos los fallecidos por los incendios en la Patagonia

en Clima y Medioambiente/Sociedad

Una mujer de 51 años que falleció tras pasar algunos días internada con el 70% del cuerpo quemado se convirtió anoche en la segunda víctima mortal de los incendios que afectan desde hace una semana en la Comarca Andina, confirmó hoy el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

«Hay dos víctimas fatales, un trabajador rural que fue encontrado calcinado y una persona que estaba internada en el hospital de Bariloche y que lamentablemente falleció», dijo el ministro.

Cabandié se refirió a María Briones, de 51 años, quien fue hospitalizada con quemaduras graves y era conocida como «Maruca» en la Eco Aldea, un asentamiento ubicado en la zona de Las Golondrinas, en la localidad de Lago Puelo, sobre el extremo noroeste del Chubut.

Briones murió ayer en Bariloche, donde había sido trasladada de urgencia por las graves heridas que exhibía en un 70% de su cuerpo: «Confirmo que la paciente trasladada falleció porque tenía además algunas dificultades preexistentes», confirmó el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

La muerte de la mujer había sido informada anoche por el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, en una conferencia de prensa.

Otro paciente en estado grave, José Luis Rivero, de 53 años, fue trasladado en avión sanitario desde Bariloche a las instituciones sanitarias especializadas en quemaduras de la ciudad de Buenos Aires.

Su hijo Manuel, contó que «cuando comenzaron las explosiones mi papá estaba trabajando en una escuela a unos 3 kilómetros de su casa que está en el barrio El Pinar del paraje Golondrinas».

En ese momento «volvió a casa a buscar a dos de mis hermanos, los llevó hasta la ruta, les pidió que corran para el lado de El Hoyo y regresó a socorrer a sus perros y gatos», añadió.

«Fue en ese momento que recibió las quemaduras de segundo grado en un 40% de su cuerpo, las partes más complicadas son la cara, las vías respiratorias y los brazos», aclaró.

Luego, agregó, subió a su auto y conduciendo se fue hasta el hospital del Hoyo donde fue derivado, primero al de El Maitén, desde allí lo trasladaron al de Esquel donde el miércoles por la noche fue inducido a un estado de coma farmacológico y finalmente lo trasladaron a Bariloche.

«Ahí estuvimos esperando desde el jueves al mediodía y ayer a la tarde gente de Pami Chubut nos avisó que se habilitó un avión sanitario y hoy al mediodía cayó una ambulancia lo cargaron y se fueron», precisó el joven que tiene previsto viajar esta noche hacia la Capital Federal para acompañar a su padre.

Con el fallecimiento de María Briones se eleva a dos el número de víctimas mortales dado que el poblador rural de El Maitén, Sixto Garcés (50) fue encontrado el jueves con su caballo y su perro carbonizados cerca de la zona de «Buenos Aires Chico» donde está la estancia de la cual era puestero.

Oriunda de Las Golondrinas, la mujer fallecida era madre de una trabajadora municipal del área de tránsito y estaba internada desde hacía varios días en grave estado.

«El fuego llegó muy rápido, no nos dio tiempo a nada», contó Jorge, vecino de Las Golondrinas, quien vivía al lado de la casa de Briones. El hombre, quien tenía un taller metalúrgico, perdió todo en el incendio.

«Era un emprendimiento familiar que teníamos con mis viejos y mis hermanos que llevamos durante años, todo fue muy rápido, no nos dio tiempo a nada, si no salíamos nos quemábamos nosotros», aseguró en declaraciones a TN.

En tanto, las diez personas que eran buscadas en la zona porque se habían autoevacuados fueron localizadas ayer, informó Cabandié.

Ambiente informó en un comunicado que el ministro permanecía en la Comarca Andina para trabajar junto a las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El SNMF convocó a la Comarca Andina a 112 brigadistas y se desplegaron al lugar 15 autobombas, tres aviones hidrantes, tres helicópteros, junto a otro helicóptero dispuesto por el Ejército Argentino.

«Los y las brigadistas están llevando adelante una tarea formidable, con gran compromiso”, remarcó Cabandié.

Resaltó que “para que el Estado llegue con estos beneficios, estamos trabajando con los intendentes» e identificando «aquellos que han perdido sus autos, sus viviendas o sus emprendimientos productivos”.

En Chubut permanecen activos dos focos ígneos en Tehuelches (Solis) y Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal y Cholila); mientras que fueron controlados los focos de Futaleufú (El Comisario) y Cushamen (Las Pataguas y Cholila).

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Clima y Medioambiente

ir arriba