El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg
publicidad

El INTA producirá «batata semilla» libre de virus en Entre Ríos

en Nacionales/Vida saludable

La filial Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con el Municipio entrerriano de Federal, acordaron iniciar un emprendimiento con invernáculo para producir batata semilla libre de virus para la región, indicó hoy el organismo nacional.

Las «batata semilla» se obtienen conservando batatas cosechadas del cultivo anterior, para plantarlas en un almácigo.

A través del programa ProHuerta, se construyó un invernáculo «acondicionado especialmente para evitar la entrada de insectos vectores de las enfermedades virósicas» de la batata y cultivar semillas sana.

publicidad.jpg

El cultivo de batata es tradicional en Federal como en varias localidades de Entre Ríos, pero la multiplicación se hace a través de las raíces (de forma agámica).

Ello «normalmente con el transcurso de los años de cultivo va cargando enfermedades producidas por un complejo de virus que tienen como consecuencia una reducción notable en el rendimiento a cosecha», remarcó el INTA.

Por ello instalaron paredes de una tela especial que permite el paso del aire para ventilar evitando el ingreso de insectos vectores en un invernáculo de Federal, en el norte entrerriano.

También cuenta con riego por goteo y estructuras para conducir las guías de batata en forma vertical de manera de aprovechar plenamente la superficie productiva; y una doble puerta con pediluvio en la entrada, minimiza el ingreso de insectos al realizar las tareas.

Allí se producirán «guías de batata sanas», que pueden ser plantadas directamente a campo para cosechar batata comercial, o hacer batata semilla para una próxima temporada, explicó el organismo nacional.

Además de estar sin enfermedades, las guías tienen «certificado de origen, con lo que sabemos perfectamente la variedad de batata que estaremos cultivando».

Por último, el INTA afirmó que a medida que en la zona se plante material de propagación libre de enfermedades virósicas, los rendimientos «serán mayores» y los cultivos de batata «tardarán más en enfermarse».

(Télam. Foto: INTA)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Nacionales

ir arriba