En el Teatro Seminari, el intendente Ariel Sujarchuk participó del lanzamiento del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, una iniciativa que en distintos puntos del país busca unificar las ofertas y actividades de la cartera educativa vinculadas a la producción, el trabajo y el desarrollo sostenible, así como su articulación con otras áreas del Estado y con el universo productivo y de los trabajadores.

“Esta propuesta potencia la intención de nuestra gestión, basada en unir la generación del conocimiento con la actividad productiva. La educación pública tiene que cumplir la función de promover la movilidad social y así abrir un abanico de oportunidades para el crecimiento del país. Cada región tiene su particularidad, nosotros tenemos experiencias previas que pueden aportar y la tarea que el programa viene a desarrollar a nuestro partido es clave porque Escobar se propone progresar y seguramente en una tarea conjunta vamos a lograr lo que nos propone el presidente, que es democratizar la educación y darle trabajo de calidad a los argentinos», explicó Sujarchuk.

Del acto también participó Mario Oporto, exdiputado nacional y actual director ejecutivo del programa, quien manifestó: “La educación debe estar al servicio del desarrollo local, por lo tanto, Escobar va a aportar una visión distrital, partiendo de la experiencia surgida durante la gestión de Ariel, quien desarrolló un proyecto integral y muy comprometido con el área educativa. Por eso le pedimos al intendente que nos ayude a crear un sistema integral de formación profesional y estamos convencidos de que su voluntad política nos permitirá lograrlo”. Además de Oporto, estuvieron presentes Diego Golombek (director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica), Gerardo Marchesini (director provincial de Educación Profesional) y funcionarios, docentes y representantes de otros distritos de la región.

publicidad.jpg

El Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible se propone desarrollar un plan federal, productivista y capacitador, orientado a ofrecer mejores oportunidades para la formación de los estudiantes y trabajadores, con el objeto de que puedan acceder a un trabajo calificado.

Entre algunas de las acciones concretas del programa, pueden destacarse: la creación de un Sistema Integral de Formación Profesional; la conformación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales; la entrega de Becas de estudio Estratégicas para el Desarrollo Sostenible; el desarrollo de un Programa Nacional de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional a través del INET; y la certificación y acreditación de saberes y competencias adquiridos en el trabajo y en ámbitos de educación para potenciar la integración con el mercado laboral.

También se crearán Centros Tecnológicos Regionales de Formación Profesional para potenciar el vínculo entre educación, producción, trabajo y desarrollo local, y se desarrollará un Plan de Formación. Además, se fomentará la articulación de la Formación Profesional en el ámbito agropecuario, y se crearán Becas PROGRESAR Trabajo para preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas en el ámbito laboral. Por último, se conformará un Observatorio de Educación, Trabajo y Producción para relevar y sistematizar la oferta de formación profesional existente.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*