El tiempo - Tutiempo.net

Para la subdirectora de Russia Today, «la campaña de desinformación contra la vacuna es grave»

en General

La periodista rusa Inna Afinogenova, subdirectora del portal de noticias de Russia Today (RT) en Español, se convirtió en el último año en una figura conocida de las redes sociales y las señales de noticias realizadas en y para América Latina, y en una charla exclusiva con Télam advirtió: «La campaña de desinformación contra la vacuna (Sputnik V) es grave».

Afinogenova no sólo ejerce su rol de subdirectora sino que además conduce el programa «¡Ahí les va!», ciclo que creció mucho en repercusión durante el último año y medio. Se trata de un programa semanal que aborda una cuestión de impacto internacional y la analiza sin eludir el debate, con un estilo didáctico y, si se quiere, irreverente.

Aunque hace su trabajo desde Rusia, Afinogenova está informada sobre la actualidad de América Latina y en particular sobre el presente de la Argentina. En 2009 vivió unos meses en Buenos Aires, período durante el cual completó una pasantía en Radio Mitre.

publicidad.jpg

«En Latinoamérica –aseguró la periodista-, la gente está cansada del mismo discurso que sale de todos los medios de información. Yo sigo mucho lo que está sucediendo en Argentina y hay cosas que no me puedo explicar por nada más que no sea maldad pura. Toda la campaña de desinformación y toda la manera en que están sembrando dudas en torno a esta vacuna (por la Sputnik), sin aportar ningún dato nunca, o lo que es peor, tergiversando y manipulando, es realmente muy grave», subraya.

Afinogenova se inmunizó contra la Covid-19 a fines de septiembre. De 32 años, se ofreció como voluntaria para recibir las dos dosis de la inmunización desarrollada por el Centro Gamaleya. Se anotó en el sitio web del ayuntamiento de Moscú y así formó parte del grupo de las primeras 90 personas que se vacunaron en Rusia.

«Tres semanas después, me hice un análisis de anticuerpos (contra el coronavirus) y los tenía. Ahora voy bastante tranquila. He tenido bastante contacto con gente que luego dio positivo, porque me fui de viaje de trabajo y volví en un avión en el que hubo más de diez positivos, y a mí no me dio nada», contó.

La periodista habla en un español muy fluido, en el que intercala expresiones y palabras típicas del castellano que se habla en España (durante la charla desliza un «joder» para darle más énfasis a una respuesta) con modismos más escuchados en el Río de la Plata. Se graduó en Periodismo en la Universidad Estatal Mijaíl Lomonósov de Moscú y reside en la zona céntrica de la capital rusa. «Vivo a veinte minutos de la Plaza Roja», detalló.

Durante la charla, la periodista se mostró muy informada del acuerdo entre el Estado argentino y el Gobierno de la Federación Rusa para la compra de grandes cantidades de la vacuna creada por el Centro Gamaleya.

«Argentina empezó a vacunar en el mismo momento en que lo hacía España. Es uno de los primeros países que inició la vacunación masiva. Un increíble logro», afirmó.

La cooperación entre ambas naciones sumó en las últimas 48 horas un nuevo capítulo tras la partida hacia Rusia de un segundo vuelo de Aerolíneas, el Airbus 330-200, que viajó hasta Moscú en búsqueda de las 300.000 dosis del segundo componente de Sputnik. Las vacunas, como se sabe, llegaron al país hoy al mediodía.

Télam

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba