El tiempo - Tutiempo.net

Luján: Va a juicio el escribano acusado de asesinar, descuartizar y descartar a su jardinero

en Policiales

El escribano Ricardo Ignacio Baladía, quien en mayo fue detenido a 50 metros de la basílica de Luján cuando descartaba el cadáver descuartizado de su jardinero, irá a juicio oral por el delito de «homicidio simple», informaron fuentes judiciales.

La fiscal a cargo de la causa, María Laura Cordiviola, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 descentralizada de Luján, dio por concluida la instrucción y presentó el requerimiento para que Baladía (56) sea juzgado por el crimen de su jardinero, Miguel Alejandro Pereyra (41).

Según las fuentes, el juez de Garantías 1 de Mercedes, Marcelo Romero, avaló en octubre el planteo fiscal, envió la causa a sorteo y ahora quedó asignado para el juicio el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de ese departamento judicial.

publicidad.jpg

«Por lo que sabemos, por la pandemia, ese tribunal tiene como dos años de atraso para fijar fechas, así que el debate se va a demorar. Estamos esperando que nos convoquen para ofrecer prueba», dijo el defensor de Baladía, el abogado Luis Rappazzo.

Baladía se encuentra detenido con prisión preventiva en la Unidad 1 de Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El delito por el que la fiscal Cordiviola elevó a juicio es «homicidio simple», que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Lo que demoró el trámite judicial fue que se había planteado una cuestión de competencia para que la causa sea girada al departamento judicial de Morón, porque se determinó que el crimen se había cometido en la escribanía de Baladía, ubicada en ese partido del oeste del conurbano, y que en Luján solo había ocurrido el descarte del cuerpo.

Pero finalmente, el Tribunal de Casación Penal resolvió que el expediente quedara radicado en la justicia de Mercedes, que ya había hecho toda la instrucción.

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Policiales

ir arriba