El tiempo - Tutiempo.net

Marzo: la infodemia como base

en Anuario 2020

Mes clave del año, en el que detectaron el primer caso de coronavirus en el país, y se decretó la primera fase de la cuarentena. Además, dos entrevistas exclusivas para nuestro Anuario 2020: la primera a la Licenciada y Profesora Victoria Serruya, Coordinadora General del Curso de Ingreso al Colegio preuniversitario UBA Escobar “Dr. Ramón A. Cereijo”, y también entrevistamos al Juez de Garantías N° 3 de Escobar, Luciano Javier  Marino,

Confirmaron el primer caso de coronavirus en la Argentina

Se trató de un hombre de 43 años que estuvo internado en una clínica de la ciudad de Buenos Aires. Había llegado desde Milán y también había estado en Barcelona.

El primer caso de COVID-19 en Argentina se registró el 3 de marzo, y desde ese día las noticias sólo giran alrededor del coronavirus.


Crece la oferta de productos online contra el Coronavirus a pesar de recomendaciones de expertos

A contramano de las recomendaciones de médicos especialistas y en medio de la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Argentina, productos como «barbijo prevención coronavirus», «ozonizador de aire eliminador de coronavirus» y «vitaminas para prevenir coronavirus» comenzaron a multiplicarse en las plataformas de venta online.


Primera muerte por coronavirus en Argentina

El paciente que estaba internado en el Hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Murió el sábado 7 de marzo, y se detectó que tenía coronavirus.


La «infodemia» y los peligros de la desinformación en tiempos de pandemia

En paralelo al avance del coronavirus, hay un nuevo concepto que también deja su impacto por estos días, la «infodemia», una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades: frente a este fenómeno, algunos analistas sostienen que «cuando hay una emergencia sanitaria, las operaciones de desinformación pueden poner en riesgo la salud de millones de personas» y establecen recomendaciones para el tratamiento correcto del tema.

Se confirmó el primer caso de coronavirus en Escobar

El 23 de marzo, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar informó “que se registra en nuestro municipio el primer caso positivo de coronavirus, confirmado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA)”.


Gran inauguración del Colegio preuniversitario de la UBA Dr. Ramón Cereijo, el primero de la Provincia de Buenos Aires

NUEVO Digital de Escobar entrevistó a la Licenciada y Profesora Victoria Serruya, Coordinadora General del Curso de Ingreso al Colegio preuniversitario UBA Escobar “Dr. Ramón A. Cereijo”.

¿Cómo fue este primer año totalmente atípico en el Cereijo?

El 9 de marzo fue la inauguración y estaba todo preparado para una escuela presencial. Los chicos y chicas comenzaron a cursar la primera semana, concurrieron al colegio, rindieron los exámenes orientativos de inglés, y llegamos a tener una jornada de bienvenida a cargo de los psicólogos del departamento de orientación. También tuvimos una jornada con las familias el sábado 14 de marzo, y esa misma noche llegó la notificación de la UBA, acompañando el Decreto de Necesidad y Urgencia levantando las clases, y nosotros adherimos a eso.

Así que desde ese lunes en adelante venimos sosteniendo la cursada virtual. Los chicos y chicas tienen 12 materias, es un colegio de jornada extendida.

Eso fue acompañando el proceso de la pandemia, en un principio tuvimos clases más asincrónicas, y paulatinamente, al correr de las semanas fueron teniendo un horario específico, que fueron completando la grilla de todas las materias. En ese sentido también nos reunimos con las familias y con los estudiantes de manera virtual”.

¿Los estudiantes tuvieron problemas de conectividad para seguir con la cursada?

“Nosotros tenemos 129 estudiantes en primer año, que en su gran mayoría no tuvieron problemas de conectividad. Hubo aproximadamente 20 estudiantes que manifestaron inconvenientes con las computadoras y demás, con lo cual ahí dispusimos de las computadoras que teníamos en el colegio y las entregamos en comodato para que ellos puedan continuar con la cursada. Así que hoy por hoy los 129 estudiantes siguen sus clases”.

Un colegio  recién inaugurado ¿estaba preparado para la virtualidad?

Estaba todo preparado para recibirlos a todos y a todas en este impresionante edificio, porque realmente en marzo se llegó con gran parte de la obra finalizada. Así que en esto que te decía de la virtualidad, a los estudiantes nosotros le abrimos la plataforma “Classroom” de Google, le habilitamos un mail, un correo institucional para que cada uno de ellos ingrese a cada una de las materias con nombre y apellido, y así se logra por parte de los docentes mayor seguimiento y los alumnos tienen mayor seguridad digital. Si alguno tuvo alguna dificultad con internet o se les cortó la luz, las clases quedan grabadas para luego poder consultarlas.

Esta es una escuela nueva y había muchísimas expectativas con el comienzo, recordemos que estos 129 alumnos ingresaron luego del año pasado haber realizado un riguroso curso de ingreso, donde había 520 chicos anotados, y solo 129 chicos ingresaron, los que tenían mayor promedio o los que ingresaron por sorteo”.

¿El edificio ya está totalmente terminado?

A pesar de la pandemia no se detuvo la obra, a fines de este mes se finaliza el polideportivo de 1.000 metros cuadrados y una segunda batería de aulas. Así que finalizando el año ya está absolutamente completa la obra que es de una magnitud impresionante. Como dice nuestro intendente “continente y contenido a la par”.

Es un proyecto integral con dimensiones muy fuertes ligadas con la sustentabilidad, desde una de sus orientaciones que es la de Ciencias Naturales y Medio Ambientales, hasta la terraza verde que tenemos.

A pesar de la pandemia logramos instalar una huerta, que los compañeros de Escobar Sostenible nos están ayudando en el armado de la huerta propia y el compostaje. A través de la virtualidad estamos preparando algunos talleres, para luego  el año que viene y con la presencialidad, poder explotar al máximo este recurso”.

¿Cómo fue el rendimiento en los chicos? Teniendo en cuenta que es un colegio exigente, y que prácticamente no se conocían con sus pares ni con los docentes.

“La acreditación y la evaluación para todas las escuelas a nivel nacional los primeros dos trimestres se había dispuesto que se calificaran en forma cualitativa, y en muchísimas otras escuelas el tercer trimestre también iba a tener una calificación cualitativa, y con una continuidad pedagógica entre el ciclo 2020 y 2021. En nuestra escuela al igual que las otras 5 escuelas preuniversitarias de la UBA, va a haber acreditación, es decir que los chicos son calificados numéricamente. En ese sentido tenemos un gran porcentaje de estudiantes que están haciendo un seguimiento impecable de la cursada, con muchísimo compromiso, con muchísimas ganas, y por supuesto hay un porcentaje de estudiantes que hubiesen necesitado más de la presencialidad y de compartir con sus pares. Con estos estudiantes lo que venimos a haciendo es trabajar interdisciplinariamente con el equipo de orientación que está a cargo de dos psicólogas, en donde semana a semana vamos viendo el seguimiento de los estudiantes. En líneas generales hay un buen desenvolvimiento de todos los chicos”.

¿Cuántos chicos hay anotados para hacer el año que viene el curso de ingreso? ¿En relación a este año hay más?

“Al día de hoy tenemos 490 estudiantes interesados a realizar el curso de ingreso para el año que viene, y estamos a primeros días de noviembre, el año pasado 520 estudiantes tuvimos en marzo, todavía falta que se terminen de inscribir en este período, y nosotros siempre en febrero volvemos a abrir la inscripción, con lo cual estamos muy bien”.

Victoria Serruya vicerrectora del colegio preuniversitario de la UBA, nos habló sobre el proceso de mutación a la presencialidad de este año, ya que no era un proceso pre diseñado. Ella es amable, clara, comprometida, y habla con mucha pasión y orgullo de esta escuela formada desde cero, condiciones imprescindibles para educar y enseñar con valores y compromiso social.


Gaspar Costa asumió como nuevo director ejecutivo del Hospital Erill

Gaspar Costa asumió la nueva dirección del Hospital Zonal Enrique Erill de Escobar con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk, en el acto el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, celebró la puesta en función de las nuevas autoridades médicas de la institución, entre ellos como directores asociados, Nicolás del Mármol, Maximiliano Varone y Fernanda Bigliani.


Alberto Fernández decretó la cuarentena permanente y obligatoria

El Presidente de la Nación, luego de una reunión de casi tres horas con los gobernadores de casi todo el país, además del Ministro de Salud, endurece las medidas preventivas con el objetivo de reducir el riesgo de coronavirus, y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia implementa la cuarentena permanente.


COVID-19 y el colapso penitenciario

De acuerdo con información brindada por el Juez de Garantías Luciano Marino a este medio, proveniente de la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires, en medio de la emergencia y crisis por la pandemia del COVID-19 denuncian el colapso del sistema carcelario.

“La pandemia no admite mezquindades”

En una entrevista exclusiva con el Juez de Garantías N° 3 de Escobar, Luciano Javier  Marino, explica que no hubo liberaciones masivas de presos, y que las liberaciones a causa del COVID-19, fueron similares a los mismos periodos del año anterior.

Con la liberación de presos por el COVID-19: ¿Se resolvió parte del problema del colapso penitenciario?

En primer lugar, hay que señalar que no hubo una liberación masiva de presos a causa del Covid. Esa información errónea que circuló fue por la existencia de una Resolución del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en el marco de una acción de Habeas Corpus colectivo que disponía contemplar las prisiones domiciliarias para determinado grupo de casos; sin embargo, esa decisión fue revocada por la Suprema Corte de justicia de la Provincia de Buenos Aires y no llegó a tener un efecto de reducir notoriamente la situación de superpoblación carcelaria.

Si nos atenemos a las estadísticas de liberaciones producidas durante la pandemia, el nivel de liberaciones fue similar a los mismos periodos del año anterior, lo que demuestra que no existió tal liberación masiva de detenidos, sino que hubo un flujo de libertades normal que se da por el cumplimiento de penas y por el acceso de los detenidos que se hallan en condiciones legales de hacerlo de liberaciones anticipadas por institutos como la libertad condicional o libertad asistida.

Lo que se produjo, es que el Servicio Penitenciario limitó el ingreso de detenidos a las Unidades Penitenciarias, con lo cual, ante las liberaciones que se produjeron por cumplimiento de penas o de libertades condicionales o asistidas que, repito, no fueron muchas más que las de mismo periodo del año anterior, la situación de superpoblación se trasladó a las Comisarías y Alcaidías, llegando a una superpoblación en Comisarías de hasta el 500% alojándose más de cinco mil detenidos en comisarías.

Lo que ocurrió también es que, durante la fase más restrictiva del Aislamiento, bajó considerablemente la comisión de delitos y el ingreso de nuevos detenidos, sin embargo ante la flexibilización del Aislamiento la cifra comenzó a crecer y con ello también la cantidad de detenidos, los que permanecían por lapsos prolongados en Comisarías”.

Debido a la pandemia, ¿mejoraron las instalaciones con respecto a la sanidad?, ¿les proveen los elementos básicos de higiene, ya que los familiares no podían, hasta hace poco, ir a visitarlos?

“La respuesta a esa pregunta es que se invirtió mucho en ese aspecto, pero, como se venía de una situación de desinversión muy grande, aunque ha mejorado un poco el acceso a medicamentos y elementos de sanidad, no podemos afirmar que la situación se encuentre en óptimas condiciones ya que, al día de la fecha, se verifican todavía muchas carencias. No obstante, si bien las visitas familiares en Unidades Carcelarias se hallan aún hoy suspendidas, nunca se prohibió que los familiares pudieran acercarle a los detenidos elementos de higiene, medicamentos, comida y otros enceres, por lo que en ese aspecto no hubo una gran variación respecto a la situación pre pandémica”.

En las condiciones que se encuentran las cárceles, con insalubridad, superpoblación, mala alimentación. ¿Es posible la resocialización de los detenidos? ¿O salen en peores condiciones y sin posibilidades de reinserción en la sociedad?

Las condiciones que describe son claramente incompatibles con una perspectiva de resocialización. El proceso de resocialización requiere que las condiciones en que se cumple la pena privativa de libertad le otorgue al condenado condiciones para que en el futuro no reincida y, claramente, esas condiciones deficitarias del sistema penitenciario no son las adecuadas para ello. Incluso en esta coyuntura pandémica, los detenidos han estado sin la posibilidad de concurrir a las escuelas, a los talleres de formación y otras actividades recreativas y culturales que proponen las Unidades Carcelarias, por lo que, claramente, esa situación agravó la cuestión que ya se venía dando.

Una cárcel superpoblada tampoco permite que todos los detenidos allí alojados puedan ejercer actividades que son propicias para el proceso resocializador.

También tenemos que tener, como sociedad, una mirada distinta sobre las personas privadas de libertad, ya que -al salir en libertad- la mayoría de la ciudadanía desconfía en darle un trabajo al liberado y ello, claramente, conspira para que se reinserte en el medio libre.

El Estado, pero también la ciudadanía, deberían replantear, en algún sentido, esa cuestión, ya que -por un lado- se le exige al detenido que se resocialice, pero -por el otro- no se le brindan las oportunidades para ello y, eso, justamente, eleva la posibilidad que la persona reincida”.


Anses anunció la preinscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

El IFE estuvo destinado a trabajadores informales, personal de servicio doméstico, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B, las más bajas. Para obtenerlo, los requisitos fueron ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años y tener entre 18 y 65 años de edad.

El IFE fue compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

De los casi 9 millones de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el 61,7% eran trabajadores informales o están desocupados, así lo informó ANSeS.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Anuario 2020

Diciembre

Último mes del año. ¡Y qué año! Share on: WhatsApp

Enero

Seleccionamos las notas más relevantes del mes, y les contamos qué pasó

Febrero

Durante el mes de febrero se registraron varios hechos delictivos, y también

Abril

Este mes se conoció el caso de «Chaco», el comerciante de Barrio
ir arriba