El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg
publicidad

Extienden el DISPO hasta el 31 de enero

en Nacionales/Sociedad

«Tenemos que profundizar ahora, en este momento, los cuidados. Sentimos que los casos han bajado, nos relajamos y tenemos muchas ganas en las fiestas de acercarnos», sostuvo el mandatario.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las restricciones vigentes hasta el próximo 31 de enero próximo y dijo que, entre este viernes y sábado, firmará el decreto correspondiente que prorroga la vigencia hasta esa fecha del distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo).

Además, pidió que de cara a las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano sean «profundizados» los cuidados y destacó la importancia de que no haya un relajamiento en cuanto al cumplimiento de las medidas para evitar los contagios.

«Vamos a seguir así. Entre hoy y mañana firmaremos el DNU. Vamos a seguir así hasta el 31 de enero. En el medio están las Fiestas y las vacaciones, pero el problema no pasó», dijo el mandatario al presidir un acto en Moreno, donde expresó el reconocimiento por la tarea que realizan desde el inicio de la pandemia los trabajadores sociocomunitarios y anunció el pago de un bono de 5 mil pesos para ese sector.

De esta manera, se extiende hasta fines de enero la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) que rige en todo el país y cuya etapa actual vence este domingo.

En esa línea, pidió “a todos y a cada uno de los argentinos que no se olviden de que el problema todavía lo tenemos y aún no pasó”.

El nuevo anuncio se realiza en momentos en que avanzan las gestiones de una comitiva argentina en Rusia, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para traer al país antes de fin de año las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

Al respecto, el Presidente ratificó que “en breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad”.

Tras varias semanas de amesetamiento, las autoridades advirtieron en los últimos días un leve incremento de casos, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), por lo que llamaron a la población a incrementar las medidas de cuidado ante las fiestas de fin de año y las vacaciones.

En las últimas 24 horas, otras 169 personas murieron y 7.326 fueron reportadas con coronavirus en el país. Con los fallecimientos y nuevos casos reportados ayer, suman 41.534 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.524.372 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.471 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,6% en el país y del 58,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El Presidente anunció la extensión del distanciamiento en un acto oficial. Alberto Fernández realizó, por primera vez, el anuncio de la extensión del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno, donde reconoció a trabajadores socio comunitarios.

Desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, el jefe de Estado se puso al frente de los anuncios de las prórrogas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Dispo; la mayoría de las veces, desde la quinta presidencial de Olivos.

En el acto en el que anunció la prolongación del Dispo hasta el 31 de enero próximo, el Presidente acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, precisó que entre hoy y mañana firmará el decreto correspondiente.

El anuncio anterior fue realizado por el jefe de Estado el 27 de noviembre desde la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

El 6 de noviembre, a traves de un mensaje grabado en la quinta presidencial de Olivos, había anunciado la extensión de las medidas junto a González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En tanto, el 23 de octubre, el mandatario comunicó por primera vez desde que se decretó el ASPO por coronavirus la extensión de la cuarentena desde una provincia, en ese caso, desde Misiones.

El marco fue una conferencia de prensa que brindó en Posadas junto al gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud.

En el anuncio anterior, que se concretó el 9 de octubre desde la Casa de Gobierno, el Presidente estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén), quienes expusieron la situación sanitaria por coronavirus en sus distritos.

Ese anuncio fue el primero realizado desde la Casa de Gobierno desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo, ya que los anteriores se realizaron en su totalidad desde la residencia presidencial de Olivos.

El 28 de agosto, Fernández comunicó la prolongación del aislamiento en un mensaje grabado que se difundió en su cuenta de la red social Twitter.

La única vez que el mandatario no hizo los anuncios en persona fue el 18 de septiembre, cuando la continuidad de la cuarentena, desde el 21 de septiembre hasta el 11 de octubre, se realizó mediante un video de poco más de tres minutos, transmitido a través de la cuenta oficial de Casa Rosada en Twitter, en el que la voz en off de una locutora reportó la situación de la pandemia en el país.

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Nacionales

ir arriba