El tiempo - Tutiempo.net

¡Es ley! Está prohibido arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública

en Clima y Medioambiente/General

Legislatura Porteña – Hoy se aprobó el proyecto de ley que prohibe y sanciona con multas económicas, trabajos comunitarios y educación ambiental a quienes arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La iniciativa fue presentada en marzo del corriente año por el legislador Sergio Abrevaya (GEN) y Eco House, organización sin fines de lucro que trabaja desde hace años en la campaña #OjoConLaColilla, apoyada por influencers, famosos, funcionarios públicos de diversos bloques partidarios, organizaciones socioambientales y ciudadano/as. Además, el proyecto motivó a otras localidades y provincias a replicarlo.

Considerando el gravísimo impacto ambiental que tiene este residuo, el proyecto prevé multas de entre $600 a $22.000 aproxidamente, es decir, de 30 a 700 Unidades Fijas (UF, con un valor de $21 cada una actualmente, pero que se actualizará dentro de poco a $31) o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación y el cuidado del ambiente para quienes arrojen colillas o cigarrillos en la vía pública y espacios como locales bailables, comercios, shoppings, paseos comerciales a cielo abierto, oficinas o cualquier tipo de eventos, públicos y privados.

publicidad.jpg

Anualmente, se estima que se descartan 4,5 billones (4 500 000 000 000) de colillas globalmente, convirtiéndolas en el residuo de vía pública más arrojado del mundo. Asimismo, existen decenas de partículas nocivas en los cigarrillos, como acetato de celulosa, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio, zinc, nicotina, entre otras, de las cuales, al menos 100 son consideradas de alta toxicidad.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convertió en la primera metrópolis de Argentina en contar con una ley de este tipo, alineándose con lo que ocurre en otras partes del mundo como Suiza, Alemania, Austria, España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Singapur, Brasil, Ecuador, Chile y México, donde ya rigen normativas relacionadas con la problemática en cuestión. En esta misma línea, durante la jornada de ayer, la provincia de Neuquén también aprobó la ley 3270 que prohíbe el arrojo de colillas en vía pública y espacios comunes de uso público; la misma regirá a nivel provincial. 

“Nos pareció una excelente idea que la infracción pueda compensarse con tareas comunitarias en organizaciones socioambientales, para que las personas comprendan el problema y corrijan sus conductas. Estamos arrojando residuos peligrosos en la vía pública. En uno de nuestros relevamientos levantamos más de diez mil (10 000) colillas en el Microcentro de C.A.B.A, en tan solo 4 manzanas. Una colilla puede contaminar entre cincuenta (50) y mil (1000) litros de agua, un recurso indispensable que comenzó a cotizar en Wall Street la semana pasada… Simplemente estamos empezando a hacer lo que hay que hacer para construir un presente y futuro sostenible. Esta ley es parte de una amplia estrategia que busca solucionar el tema de las colillas, la cual incluye cestos para colillas, entre otros. Esta ley no es una ley más, abre mil puertas para lo socioambiental”, declaró Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro de la Alianza Por El Clima.

Fuente: Eco House Asociación Civil

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Clima y Medioambiente

ir arriba