El tiempo - Tutiempo.net

Enero

en Anuario 2020

Seleccionamos las notas más relevantes del mes, y les contamos qué pasó en relación a cada tema.

Se lanza la “Escuela de Verano para Emprendedores”

Como parte del programa “Escobar Emprende”, se realizó, a partir del 8 de enero, la primera Escuela de Verano para Emprendedores, que tuvo como objetivo brindar nuevas herramientas para el desarrollo y la profesionalización de proyectos de todos los trabajadores de la economía social del distrito.

Dos meses después, los emprendedores fueron cruciales en la pandemia del COVID-19, donde la falta de trabajo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dejó a miles de personas sin ingresos, y muchos de ellos convirtieron esa circunstancia en una posibilidad.

El COVID-19 hizo que los emprendedores, quienes necesitaron reinventarse debido a la crisis económica, lograran en su mayoría salir a flote, como es el caso de varios emprendedores del partido, que NUEVO Digital de Escobar, les dio visibilidad en esta época de pandemia.


Kicillof anunció reparación de 800 colegios y dijo que «la escuela pública es lo que nos eleva»

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció el 27 de enero la puesta en marcha de un plan para reparar 818 colegios de 61 distritos, para que las clases pudieran comenzar el 2 de marzo, y en ese momento afirmó que «la escuela pública no es un lugar al que se cae, sino que a los y las bonaerenses es lo que nos eleva, levanta, impulsa, salva la vida y nos da futuro».

Hoy, finalizando el ciclo lectivo, Argentina es el único país que tuvo más de 45 días con suspensión de clases presenciales.

Nuevo Digital de Escobar hizo una encuesta a varias escuelas públicas de diferentes localidades del conurbano bonaerense, y todas coinciden en que las condiciones sanitarias nunca estuvieron garantizadas para el regreso a la presencialidad.

Manifestaron que no pueden cumplir con las necesidades básicas de higiene, como por ejemplo jabón y agua para lavarse las manos. Desde lo básico hasta lo más complejo pero necesario que deben tener, como alcohol en gel, alcohol 70/30, lavandina, barbijos, máscaras, alfombras sanitizantes, están entre los elementos más requeridos para garantizar que se cumpla el protocolo y así poder cuidar a los alumnos, a los docentes y al personal de cada escuela.

Las seis escuelas públicas con las que este medio pudo conversar, coinciden que la mayoría de los chicos no cumplieron con la continuidad pedagógica, ya sea porque no tenían Internet, dispositivos, o simplemente porque si tenían una PC y un teléfono, se tenían que turnar con los hermanos para utilizarlas.

Aunque recibieron el Curriculum Prioritario, y en el Anexo I, hay una comunicación a las familias, donde redactan una situación ideal, lejos está de la situación real.

Las escuelas encuestadas, que por motivos gremiales pidieron reservar los nombres tanto de la institución como de sus directivos, se encuentran en las localidades de Moreno, Morón, Vicente López, Escobar y San Isidro, siendo esta última localidad la que mejor se encuentra en todos los sentidos, y dentro de las limitaciones ya mencionadas, en algunas escuelas están haciendo reparaciones edilicias.


«No hay que alarmarse por el coronavirus pero hay que estar atentos al sarampión y dengue», dijo el infectólogo

El 28 de enero, el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, remarcó que «no hay que alertarse por el coronavirus», y recomendó estar más pendiente del sarampión y dengue, a la vez que afirmó que «estamos preparados para evitar casos del virus de China», el cual «es un problema epidémico de ese país».

El 3 de marzo se registró el primer caso de COVID-19 positivo y el 7 del mismo mes el primer fallecido en el país. En tanto en Escobar el primer caso fue el 23 de marzo.

Al 25 de noviembre, en Escobar la cantidad de contagios asciende a 9.210 y los decesos suman 235. Hoy, 2 de diciembre, la cantidad de contagios a nivel país es de 1.432.570 y los decesos suman 38.928.

El aislamiento social preventivo y obligatorio lo comunicó el Presidente de la Nación el 19 de marzo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se extendería en principio hasta el 31 de marzo. El reporte de ese día marcó 31 nuevos casos y ningún fallecido.

El 8 de abril fallece en Escobar la primera persona por COVID-19. Los contagiados hasta esa fecha sumaban 10.

Hasta el 7 de mayo la cantidad de contagios diarios no superaba los 200. A partir del 8 al 18 de mayo, las cifras rondaban entre los 200 y 300 casos diarios. El 19 de mayo, el número escaló a 438, y de ahí en adelante los casos diarios estaban en 700 por jornada.

En tanto, el 9 de junio se informaron 1.141 nuevos casos y 24 decesos. Con esos datos la cantidad de contagios ascendía a 24.761 y los fallecidos sumaban  717. En Escobar en ese momento se registraban 240 casos de COVID-19 y 18 personas fallecidas.

A partir de junio y hasta julio la cantidad de casos diarios rondaban los 2 mil cada 24 horas. En julio ya crecían exponencialmente en Argentina y se registraban entre 6 y 7 mil casos diarios. Para fines de septiembre se acercaban a los 10 mil.

En octubre y noviembre, en el país los casos no solo se reparten en el AMBA, sino que varias provincias tienen transmisión comunitaria… Sigue.

Glosario del coronavirus: Pandemia – Covid-19 – Coronavirus – Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio – Protocolo – Alcohol en gel – Alcohol 70/30 – Sanitizar – Cuarentena – Barbijos – Máscara – Zoom – Meet – Clases virtuales – Virtualidad – Dinámico – AMBA – ASPO – DISPO.

Venta ilegal y maltrato de animales: la Municipalidad de Escobar rescató 41 aves y un caballo

Como resultado de denuncias recibidas a través del sistema de seguridad Ojos y Oídos en Alerta, la Municipalidad de Escobar recuperó 41 aves y un caballo que quedaron a resguardo en la Granja Don Benito, antes eran vendidas de manera clandestina.

A 11 meses del rescate de las aves  y el caballo, a quien en la Granja Educativa Don Benito bautizaron Centinela, Nuevo Digital de Escobar pudo averiguar el presente de esos animales rescatados.

“Centinela fue rescatado en un domicilio de la calle Bolívar en Ingeniero Maschwitz. En principio estuvo en tránsito en la Granja Don Benito, y una vez rehabilitado fue en adopción a AUPA , que es un centro de día que trabaja con chicos con autismo, justo se encuentra acá cerquita, actualmente se encuentra ahí, está precioso, está en libertad en su predio, hace aproximación con los chicos  con discapacidad, la verdad es que está muy bien”, nos contó Milagros Fernández, coordinadora de la Granja Educativa Don Benito.

En tanto, las aves, que eran 41 ejemplares de Catitas Argentinas, fueron entregadas a la Fundación Temaikén, quienes se encargaron de la rehabilitación, cuarentena y liberación de las mismas.

Así está Centinela hoy, cuidado y mimado por la gente de A.U.P.A.
Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Anuario 2020

Diciembre

Último mes del año. ¡Y qué año! Share on: WhatsApp

Febrero

Durante el mes de febrero se registraron varios hechos delictivos, y también

Abril

Este mes se conoció el caso de «Chaco», el comerciante de Barrio
ir arriba