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Abril

en Anuario 2020

Este mes se conoció el caso de «Chaco», el comerciante de Barrio San Luis que perdió a su madre por coronavirus y tuvo a su hermano también internado, y se generó una gran polémica porque el caso llegó a tener difusión nacional. Entrevistamos en exclusiva a «Chaco», quien nos contó cómo transcurrió su año.

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Entrevista exclusiva a Ariel «Chaco» González, del barrio San Luis, donde aclara su situación familiar y social con respecto al coronavirus

En exclusiva para Nuevo Digital de Escobar, habló Ariel «Chaco» González, vecino y comerciante conocido en el barrio San Luis de Escobar por su honestidad, cordialidad y su compromiso con la gente que más necesita. Publicó un video en YouTube junto a su familia para explicar la situación que estaba viviendo junto a ellos.

Trabajar después del COVID-19 en el barrio San Luis de Escobar: reabre el almacén de Ariel «Chaco» González

El hermano del «Chaco» del Barrio San Luis de Escobar, obtuvo el alta de covid

NUEVO Digital de Escobar entrevistó nuevamente a Ariel “Chaco” González, a casi 8 meses de que el caso de coronavirus en su familia fuera tratado en forma exagerada por algunos medios nacionales, y donde la infodemia jugó el papel principal.

En abril cuando fue la internación de tu hermano y fallecimiento de tu mamá, que después se supo que era por COVID-19 ¿Cómo viviste la desinformación que se generó a partir de eso?

Antes que nada, gracias por brindarme este medio para poder expresarme. Cuando pasó lo de la internación de mi hermano y el fallecimiento de mi mamá, la verdad que lo vivimos muy estresante, muy angustiados, la verdad es que lo vivimos muy mal porque hubo mucha desinformació. Hoy viendo todos los casos, todo lo que vivimos, hoy yo creo que lo nuestro fue demasiado exagerado porque las autoridades competentes y el sistema de salud no estaban preparados. ¿Por qué no estaban preparados? Uno porque nosotros fuimos de los primeros casos, otro que impactó mucho en la sociedad porque somos una familia conocida en el barrio San Luis, y otro que las autoridades no estaban preparadas.

Yo me acuerdo que cuando pasó lo de mi mamá vinieron todas las autoridades y de la municipalidad a mi negocio. Yo cerré mi negocio porque quería cuidar la salud de mi familia y de la gente también, mis hermanos también se aislaron, vino la municipalidad e hicieron un operativo desinfectando el lugar, pusieron preventivamente las fajas de cerrado, también en el negocio de mi papá. En base a eso, la gente empezó a tener miedo, empezó a estar angustiada a desinformar cosas entre audios de WhatsApp entre vecinos, entre los barrios”.

¿Crees que fue todo muy exagerado? ¿Crees que se manejó mal?

“Con mi familia nos reunimos e hicimos un audio para calmar a la gente, para que se tranquilicen. Yo creo que eso no lo tenía que hacer yo, mi familia y yo. Eso lo tenían que hacer las autoridades competentes, porque ellos tienen la opinión pública, nosotros no la tenemos. Debieron tranquilizar a la gente.

Yo le explico mi caso: cuando pasó lo de mi mamá, me llamaron de defensa civil para traerle agua a mi hermano, que estaba aislado, lo iban a dejar en la vereda y me avisaban por teléfono, me llaman y me dicen «puede salir». Salgo y estaban los dos bidones en la vereda, y ellos a 100 metros en la camioneta. Imagínese ¿qué iban a decir los vecinos?

En ese momento los vecinos decían: ¡nos van a contagiar a todos! ellos sembraron el miedo, ¿sabes por qué? porque no estaban preparados, ni las autoridades competentes ni el sistema de salud. Hoy por hoy a casi 8 meses de lo que pasó con nuestro caso, hoy vemos cifras de infectados y fallecidos altísimas”.

Viendo todo esto de lejos y sabiendo que hay 1.432.570 casos y 38.928 fallecidos ¿Qué opinión tenés?

“Yo hoy tengo una opinión, y creo que coincide con la de muchos ciudadanos. Creo que estamos desilusionados con el sistema de información, porque dieron tanta información mala, que hoy por hoy la gente no cree que sea así como pasó con los primeros casos. La gente está desilusionada porque el sistema político se metió en la salud, en las instituciones, y cuando pasa eso, corrompe a las instituciones.

Con lo nuestro asustaron a la sociedad, no la protegieron, la asustaron. Ellos tenían que ayudar a las personas, tenían que ayudar a los barrios infectados, dar información exacta. Pero no, cerraban los barrios, no dejaban que entren proveedores, no dejaban que entre nadie.

Hoy a la distancia, yo que tengo negocio, la gente viene y me dice «sí fulano tuvo, se contagió en el trabajo y está bien”, así muchas historias. La gente lo toma como algo normal, no está asustada, hoy todos pensamos que nos puede tocar.

Lo que si la gente no cree más en nadie porque hicieron las cosas mal”.

Qué venga un medio como Canal 13 y titule. “El barrio del miedo” ¿qué generó eso?

“La gente del barrio San Luis estaba muy asustada, un cliente me llamó llorando porque no podía venir a verme, y me preguntaba por qué vino ese canal 13 y puso «El Barrio del miedo» ¿por qué?, ¿por qué nos ensució a todos? Y me decía, siento tanto por ustedes, porque son una familia trabajadora y que ayudan siempre. Fue todo muy estresante para todos.

Ese canal debería venir a pedir disculpas, por la mala información. Hasta ese momento nadie sabía cómo era el virus porque era algo nuevo; por eso hoy sentimos impotencia porque esos canales que manejan la opinión pública, deberían dar información buena, con información buena se ayuda a la gente humilde, a la gente pobre, a toda la gente.

En lugar de eso destruyeron a un barrio. La verdad que la pasamos muy mal”.

¿Cómo superaron ese momento? ¿Recibieron ayuda psicológica?

“Estoy agradecido con la gente del barrio San Luis y la de los barrios vecinos y de todo Escobar, porque la verdad que donde me ve me saludan, charlan conmigo, quieren que les cuente la verdad de lo que pasó, y eso te llena de felicidad y orgullo.

Mi única razón es ayudar a los demás, y trabajar siempre para mejorar. Así como yo ayudo al barrio, siento que la gente nos quiere, y nosotros los queremos, les quiero decir a mis vecinos que tenemos que estar más espiritualmente, sea cual sea la religión, creo que eso viene acompañado con ayudar al otro. Con lo mínimo, con lo que se pueda, siempre ayudar al prójimo, es lo que mejor podemos hacer.

También quiero aclarar que de parte del municipio no recibimos ayuda psicológica. La única ayuda psicológica que tuvimos fue de Mónica, una señora del barrio Cantón, a la cual le quiero agradecer. Con ella hablamos por Zoom, ella nos dio palabras de aliento para ir superando día a día esto, ella se enteró de lo que estábamos pasando y se comunicó con nosotros para ofrecernos ayuda, para poder seguir adelante.

Gracias por brindar este medio para expresarme cuando todo era desinformación, ustedes me permitieron contar la verdad, y estoy muy agradecido por eso”.

En relación a la infodemia y los problemas que ocasiona. Hablamos con Mónica Romani, Licenciada en psicología, quién desinteresadamente le brindó ayuda a la familia del Chaco González.

Te voy a hacer una lectura muy simple, porque de palabras complejas estamos ya un poquito aturdidos, aturdidos de palabras que no entendemos. Ya hay una cierta resistencia a las palabras complejas, entonces el lenguaje simple, el lenguaje que tiene que ver con la practicidad de lo cotidiano, es lo que hace que entendamos la vida.

Por eso esta cuestión que se está diciendo que está volviéndose a dar pretende invadir nuestras cabezas, yo te lo digo desde el humilde escuchar. Hay cierta resistencia al término difícil, a la polinización de las ideas, porque cada uno está compartiéndose en el vivir que tiene diariamente. y es inevitable tener cierta postura, cuando hablo de postura no hablo solamente de nuestro país, sino de un entorno más macro, y es inevitable el tema de los medios de comunicación masivos, pero veo que este tiempo de estar como estamos nos ha permitido de alguna manera valorizar lo que venimos haciendo en lo micro, en lo chiquito.

Y como vos te estás basando en esta familia -la familia de Ariel «Chaco» González- esta familia le puso el pecho a todo eso que sucedió, pese al dolor estaban unidos como familia. Los he podido disfrutar a todos juntos, y digo disfrutar desde el aprendizaje, porque en el peor de los momentos ellos estaban muy avezados en lo micro, lo micro yo le llamo al tipo de proximidad que generas con las cosas que tenés, y cuando centras la mirada en lo más próximo, no la mirada en los otros, en el que dirán”.

¿Cómo llegaste para poder ayudar a esa familia?

Yo en Gualeguaychú, Entre Ríos, tengo un «Espacio Escucha» que es para la gente que no puede pagar, y una señora que conoce a esa familia, más que a la familia conoce a la obra que hacen, el comedor «Granito de arena», y sabiendo lo que estaba pasando con la información desinformadora, se comunicó conmigo para ver si podíamos hacer algo.

Así fue que Gladys, la mujer de Ariel se comunicó conmigo. Así fue que nos fuimos comunicando en los momentos gruesos, los momentos de mucha angustia, dando lugar al diálogo. Y esa, fue mi forma de estar cerca de ellos”.

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