El tiempo - Tutiempo.net

Proponen un impuesto a productos de envases no retornables y pañales descartables y anuncian un 35% de aumento en las Tasas para 2021

en Economía/General

Esta mañana, en el primer piso del Teatro Seminari, se realizó una conferencia de prensa en la que se presentó el Proyecto de Ordenanza Fiscal Tributaria 2021.

En la conferencia de prensa, la Secretaria de Hacienda, Guillermina Capomasi, y las máximas autoridades de AMIP, Pablo Giordano y Karina Centioni, detallaron los puntos clave del Proyecto de Ordenanza Fiscal Tributaria para el año 2021.

publicidad.jpg

Entre los puntos centrales, expusieron que durante este año se analizó en profundidad la matriz tributaria de todo el partido de Escobar para realizar una reforma progresiva que corrigiera indicadores y asimetrías. También aseguraron que evaluaron en particular las situaciones de zonas vulnerables. En el marco de la pandemia, afirmaron que se retrasaron los tributos de los sectores y  las actividades económicas más afectados por la crisis.

Para el próximo año se elimina el tributo “Tasa por Mantenimiento de las vías de ingreso y egreso de autopistas” ya que las concesionarias están bajo control del Gobierno Nacional; y se generó uno nuevo: “Tasa por Comercialización de envases no retornables y afines”, que aseguran que será de bajo impacto económico pero que es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible y la modernización del partido de Escobar. Este es un impuesto que recae en los productos que se expenden en envases plásticos, latas, bricks, y pañales descartables, que se espera que no impacten sobre el precio final al consumidor ya que sería aplicado a comercios mayoristas y supermercados de grandes dimensiones. Este tributo se destinaría al programa Escobar Sostenible, y manifestaron que la idea es que sea para un cambio de paradigma en el consumo sostenible en el distrito.

Además explicaron que se generó un mecanismo para la habilitación provisoria de comercios. Esto sería un paso inicial para regularizar la situación tributaria de los comercios de barrio.

Anunciaron también que en 2021 no habrá un aumento generalizado y que se intensificaría así una política tributaria sectorizada, acorde a las posibilidades de cada contribuyente; y que los impuestos tendrán un incremento del 15% hasta 25% en enero, y otro incremento del 10% en mayo. Estos incrementos se encontrarían por debajo de las estimaciones que el Gobierno y las consultoras privadas anticipan para el índice de inflación 2021. Se incluye también una cláusula gatillo como años anteriores, pero manifestaron que “eso no quiere decir que se aplique: en 2020 eso no ocurrió”.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Economía

ir arriba