El tiempo - Tutiempo.net
publicidad

Plan Potenciar Trabajo: cómo es la inscripción para el programa que paga $9.450 mensuales

en Economía/Nacionales

Con el IFE 4 cancelado, el Ministerio de Desarrollo asegura que busca sumar 300.000 beneficiarios a este plan de inserción laboral.

Los límites presupuestarios del Gobierno primaron por sobre las necesidades sociales que dejaron la pandemia de coronavirus covid-19 y las medidas de distanciamiento social implementadas para intentar paliarla. La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que “no es el momento” para un IFE 4, la cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia que en tres ocasiones otorgó $10.000 a casi 9 millones de familias. Con la eliminación del bono extraordinario el foco se mudó a los distintos programas de ayuda social e inserción laboral que impulsa el Gobierno. En esa línea, se destaca la ampliación del plan Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social.

publicidad.jpg

El titular de la cartera, Daniel Arroyo, dijo que “estamos evaluando distintas alternativas para apoyar a fin de año a los sectores que la han pasado mal y han perdido ingresos. Queda claro que el Estado no se retira, y hay un claro compromiso del presidente Alberto Fernández de ayudar a quienes menos tienen”. Aseguró además que se duplicará el pago de la tarjeta Alimentar en diciembre, que ya se puso en marcha un plan de inclusión para jóvenes y que se extenderá el plan Potenciar Trabajo, que llega actualmente a 600 mil trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Según la explicación que da Anses en su página web, Potenciar Trabajo se trata de la unificación de dos planes previos. “Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”, informa el organismo previsional. El programa define un pago mensual de la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Es decir, $9.450 al mes.

Según declaraciones del ministro Arroyo, hoy el programa incluye a alrededor de 600.000 beneficiarios. En dichos respecto a los planes de asistencia social a la salida de la pandemia, dijo que aspira a sumar 300.000 beneficiarios más. “Estamos apuntando a generar 300 mil puestos de trabajo y ampliando el plan que es la mitad del Salario Mínimo, son personas que cobran 9400 pesos, con el objetivo de reinsertarse en 5 sectores productivos que son los que nosotros estamos trabajando”, dijo.

Según el ministerio, el plan tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aspira a generar 300.000 puestos de trabajo con el plan Potenciar Trabajo.

Para permanecer en el programa los beneficiarios tienen que cumplir distintos requisitos: si se participa en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales: Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada que realice alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular. Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales (en torno a 4 horas diarias), y acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si se está en la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios): Acreditar que se está estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente. Claro que, en el marco de la emergencia sanitaria, la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.

A pesar de los dichos de Arroyo de que el programa será ampliado, no se trata de una “base abierta”. La ampliación tendrá como blanco principal a víctimas de violencia de género y a personas en las últimas etapas de tratamientos de recuperación de adicciones.

La única forma que da la Web del organismo para averiguar dónde acercarse y tener la chance de ser incluido en el programa es un mail y los teléfonos de la cartera: Teléfonos: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 /60. Correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

(Infobae)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Economía

ir arriba