El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Pirotecnia en Escobar: no es oro todo lo que reluce

en Legislativas/Sociedad

En la octava sesión ordinaria anuciaron, con bombos y platillos, la prohibición de la venta de pirotecnia sonora en el distrito, pero, con la resolución en mano, la realidad es que nada cambió demasiado respecto al año pasado.

Durante varios años, asociaciones protectoras de animales, asociaciones de personas con discapacidad y vecinos del partido pelearon por la prohibición de la pirotecnia sonora. El año pasado, el intendente Sujarchuk eliminó la venta ambulante de estos productos, pero los comercios que contaban con la habilitación definitiva pudieron seguir vendiendo.

publicidad.jpg

Este año el pedido volvió al Concejo Deliberante de Escobar y ayer anunciaron la aprobación por unanimidad de la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia sonora pero, no hay nada nuevo bajo el sol: los tres comercios que cuentan con habilitación definitiva –uno en Garín y dos en Belén-, podrán seguir vendiendo ya que el permiso se emitió antes de la mencionada resolución.

En el artículo primero, da cuenta de esto: “Se encuentra prohibido en el Partido de Escobar la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito y transporte –salvo de aquellos que cuenten con habilitación definitiva previo a la sanción de la presente ordenanza- de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro, clasificados de venta libre”.

Los productos involucrados son petardos, fuentes, foguetas, morteros, morteros con bomba, cañas voladoras con paracaídas, y también quedan prohibidos los globos aerostáticos pirotécnicos.

En el artículo tercero se prohíbe la venta ambulante, algo que ya había sido prohibido el pasado año, y en el artículo 4° detalla que “la habilitación de los locales autorizados a la venta de productos pirotécnicos permitidos será siempre provisoria, conforme a la legislación vigente, los cuales deberán exhibir la gráfica que suministre la municipalidad de Escobar advirtiendo sobre el uso de pirotecnia”.

También aclara, en el quinto punto, que entre el 1° de diciembre y el 10 de enero se realizarán operativos de control de la venta de estos productos, cabiéndoles multas a los incumplidores.

Por su parte, en el artículo noveno añade que “el Departamento Ejecutivo realizará campañas de concientización sobre el uso y los riesgos de las pirotecnias”.

Fuentes indicaron que es imposible revertir una habilitación que ya está otorgada, por este motivo seguirán vendiendo estos artículos tal como lo hicieron el pasado año.

Lástima da haber visto a madres de niños con autismo y proteccionistas de animales y personas mayores, festejar una prohibición que no fue tal.

Compartila en las redes

1 Comment

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Legislativas

ir arriba