Ayer martes 10 de noviembre, Mia Retacco, una joven referente del movimiento a nivel local, invitó a un joven a cenar a su departamento y se desencadenó un violento incidente en el que ella resultó gravemente herida, y se la señaló como la agresora.

Cinthia Natalia Spadaro, la presidenta de AgruPan (Agrupación Pansexual, panromántica y pangénero de Argentina) en representación de Mia y su familia, mientras ella se encontraba internada aún, habló con NUEVO Digital de Escobar sobre el hecho. En un primer momento se señaló a Mia como la agresora y hace pocas horas el abogado defensor logró que se cambiara la caratula del caso. Según Spadaro, fue intento de Transfemicidio. «El caso de Mía es un claro ejemplo de que todavía hay personas con visión heterpatrial y sin perspectiva de género», manifestó.

De acuerdo con la información aportada, los jóvenes se conocían hace dos meses. Y en esta ocasión, Mia, de 26 años, había invitado a Franco Peréz, de 23, a cenar. La joven relató que ella entró a bañarse y a los pocos minutos Peréz «se metió a la ducha con el cuchillo y en calzoncillos y se lo clavó en la ducha». Se produjo un forcejeo y él le arranco un mechón de pelo. Mia alcanzó un vaso y buscó defenderse con él. Ambos cayeron, y en ese momento Peréz comenzó a golpearla con parte del vaso y la ahorcó.

publicidad.jpg
Desde esta mañana el hecho se viralizó en las redes sociales

En un intento de defensa propia, Mia alcanzó un fragmento de vidrio del vaso e hirió a su atacante, así logró escapar y pedir auxilio en su balcón. Mia actualmente vive en un departamento sobre Tapia de Cruz, frente a la comisaría de Escobar. Gracias a su pedido de ayuda acudió la policía al lugar y una ambulancia, que primero trasladó a su agresor al Hospital provincial Dr. Enrique Erill, mientras que a Mia la quisieron detener pero finalmente fue trasladada al Erill.

Franco Pérez, el agresor.

De acuerdo con las fuentes, el fiscal primero le tomó declaración a Peréz y a Mia la caratularon como agresora en una primer instancia. Una vez que ella tuvo el alta médica la trasladaron a declarar a la fiscalía. El Dr. Rondinela, abogado defensor de Mia, logró que la carátula del hecho sea cambiada a «Averiguación de los hechos». El objetivo del abogado sería el cambio de carátula a «Tentativa de transfemicidio».

El hecho transcendió ya que temprano por la mañana a través de las redes sociales comenzó a circular un mensaje que decía: «Todes conocemos a Mía. Mía, mujer trans de Escobar, se encuentra con vida, pero muy herida, ya que ayer fue brutalmente violentada, acuchillada, e internada en el hospital Erill.
En su defensa y para salvarse, hirió al violento FRANCO PÉREZ y pidió a gritos ayuda desde el balcón de su casa.
Cómo la herida del violento fue más profunda, anoche el fiscal y el instructor judicial de la UFI 5 le tomaron declaración a él, se fueron sin siquiera ver a la compañera, caratularon la causa como tentativa de homicidio, y la dejaron detenida en el hospital. No nos precisan la hora, pero a partir de las 8 en adelante nos reunimos en el hospital, y si la llevan a declarar a la fiscalía en Alberdi 698 nos vamos todas y todos con ella y su familia. Hoy Mía nos necesita a todas en la calle acompañándola, porque se defendió, porque casi pierde la vida, porque FUE INTENTO DE TRANSFEMICIDIO. Necesitamos visibilizar este intento de TRANSFEMICIDIOS!!!
«

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*