El tiempo - Tutiempo.net

Charla online sobre el asado de tira

en General

Claudio Valerio, ingeniero mecánico y electrónico, columnista, actor e historiador vocacional campanense, participará el domingo 22 de noviembre, a las 10 horas de Argentina, de una charla online con prestigiosos asadores nacionales y de México.

Más allá de la tradición que nace en la ciudad de Campana, el asado de tira ha tenido una gran repercusión nacional e internacional. Muchas son las personas que, contentas de degustar carne asada, a la parrilla o estaca, está ávida de conocer sus orígenes.

publicidad.jpg

El asado de tira tuvo su origen en el primer frigorífico de Sudamérica, el “The River Plate Fresh Meat Co.” instalado en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires en el año 1882 y, cuatro años después, aparecieron otros dos frigoríficos en las ciudades de Zárate y Avellaneda en un crecimiento casi simultáneo. Por fortuna, azar o picardía, del frigorífico de Campana salió el corte de “asado de tira”, uno de los cortes más populares de la parrilla argentina. Esta emblemática pieza era, por ese entonces, un corte de descarte que consumían los empleados, ya que los principales compradores de carne argentina, los ingleses, preferían partes con más carne y menos hueso. Hoy el corte se ubica entre los más populares y es uno de los más requeridos a la hora de hacer un asado.

Recordemos que el libro que trata el origen del asado de tira  “Asado de tira, clásico argento y legado Campanense” fue declarado “de Interés Legislativo” por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Campana, según resolución N°1985/18.

Conozcamos a los disertantes:

Sobre Mara Ottado: Asadora a la estaca, múltiple ganadora de competencias; amante de nuestras tradiciones, del mate, de las chacareras y, por sobre todo, disfruta de comer con amigos. Su página de Facebook “Estacas criollas”, es una bitácora de viajes y competencias, una página de amigos.

Sobre Diego Palma: Probado y diestro asador de la estaca, oriundo de Marcos Juárez (Córdoba). Participó y ganó competencias. Amante de los fuegos, del asado con amigos, de las reuniones familiares y de nuestras raíces. Sus páginas de Facebook son “Estacas viajeras MJ” y “Entre viajes y competencias”.

Sobre Juan Pablo Rivabella: Presidente de la AMBQ&A (By WBQA), asociación mexicana de BBQ y asados. Cocinero argentino residente en México y propietario una cadena de restaurantes.

Sobre Diego Gauna: Prestigioso asador experto en el arte de asar a la estaca. Participó de varias competencias de asados y ganó varios premios y reconocimientos. Amante del folclore y de todo lo que ello representa; además gustoso de las reuniones de camaradería y del buen vino.

Sobre el moderador, Ricardo Cartas Figueroa: Doctor en Literatura Hispanoamericana, licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica y maestro en Literatura Iberoamericana. Experto en medios de comunicación con fines educativos y medios digitales educativos.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba