El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

El Partido de Escobar cumplió 61 años de su creación

en Sociedad

1894. Primer intento de emancipación: La idea de independizar a Escobar del Partido de Pilar, al cual pertenecía, fue algo que quitó el sueño durante muchos años a los habitantes de nuestra localidad. Si bien la tan ansiada emancipación recién se logró en octubre de 1959, el primer intento se remonta a 1894, cuando un grupo de diputados “mitristas”, presentaron un proyecto de ley que proponía la creación de un nuevo distrito que se denominaría; “Partido French”, y que tendría como cabecera del mismo, al pueblo de Escobar.

A esa iniciativa (que no prosperó), y que tuvo lugar tan solo 17 años después del loteo inicial de “Belén”, efectuado en 1877, se sumaron con el correr de los años varios proyectos similares, que perseguían el mismo fin, tal como ocurrió en 1914, en 1922 y en la década de 1940, todos los cuales, también quedaron truncos.

1957. Formación de la “Comisión Pro Creación del Partido de Escobar”: Pero ubiquémonos a mediados de 1957, que fue cuando comenzó a tomar cuerpo definitivamente, el reclamo escobarense para lograr la autonomía comunal del Partido de Pilar, a partir de la conformación de la “Comisión Popular Pro – Creación del Partido de Escobar”, y que se integró con representantes de las distintas fuerzas vivas de la localidad, partidos políticos, e instituciones: sociales, mutuales, deportivas, religiosas, educacionales y sindicales…

publicidad.jpg

La mencionada Comisión fue presidida por el ingeniero Arturo Asincora Carboni, a quien secundaron como miembros ejecutivos, el escribano Justo Ballester, el ingeniero Nicolás Iacouzzi, Edilfredo Ameghino, Juan Manuel Arcos, Juan G. Amor, también se nombró un cuerpo de vocales que completaron la nómina. Esa Comisión llevó a cabo una intensísima labor organizativa que finalizó con la redacción del “Proyecto de Creación” del nuevo Partido.

1959. Nace el nuevo distrito: Los resultados positivos comenzaron a ponerse de manifiesto, cuando al año siguiente (el día 8 de octubre de 1958), uno de los asistentes a aquella histórica reunión de junio de 1957, el flamante diputado provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), Edilfredo Ameghino ( 1912 – 1977 ), presentaba e impulsaba con énfasis en la legislatura bonaerense, el tan ansiado, ”Proyecto de Creación del Partido de Escobar”, el cual con algunas reformas, se convirtió en ley el 8 de octubre de 1959.

Le tocaba así, al “Chino” Edilfredo Santiago Ameghino ( 1 ), hijo muy apreciado de Escobar, haber sido el ejecutor de ese proyecto emancipador, que se había estructurado con el apoyo y el esfuerzo de todos los escobarenses, sin distinción de ideas políticas, religiosas o condición social, y que tantas veces se había postergado, desde aquel primer intento llevado a cabo por los pioneros pobladores del paraje, en 1894.

En concreto, el Partido de Escobar fue creado el 8 de octubre de 1959, por ley provincial y hoy, pasados 61 años de su creación, se puede apreciar el notorio crecimiento de todo el Distrito, que conforman: Belén de Escobar (orgullosa cabecera del mismo), como así Garín, Ingeniero Maschwitz, Matheu, Maquinista Savio y Loma Verde, quienes aportan con el esfuerzo cotidiano de sus habitantes, al engrandecimiento social y cultural de toda la zona.

  • 1- En la foto que ilustra esta nota, podemos apreciar al diputado Edilfredo Ameghino junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1962, doctor Oscar Alende (1909–1996).
Compartila en las redes

1 Comment

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba