El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Somos Bio Psico Social: una nueva propuesta para afrontar los cambios en tiempos de covid

en Sociedad

Sin dudas, el virus de coronavirus generó un quiebre en nuestras vida cotidianas. El temor y la ansiedad con respecto a esta nueva enfermedad y lo que podría suceder, resultan abrumadores y generan emociones fuertes, tanto en adultos como en niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad es posible que aumente el estrés y la ansiedad.

Conversamos con Sara Chujbeb, mentora de este proyecto, quien agregó: “Otro factor fundamental es la perdida de certeza con respecto a planeamientos de futuro, saber que nada volverá a ser como era. El surgir de un riesgo que no teníamos naturalizado es un factor más a considerar. Los niveles de incertidumbre aumentaron significativamente y no hay claridad de lo que puede significar todo esto en nuestras vidas. Ante ello, los motivos de consulta recibidos mayormente en estos días, parten de problemas de ansiedad, miedo y ataques de angustia”.

publicidad.jpg

Luego continuó: “Esta nueva situación, produce una ruptura desde el punto de vista de la temporalidad y el espacio, que nos obliga a desempolvar nuestros recursos psíquicos para reformular nuestros lugares, y muchas personas necesitan ayuda para conseguirlo”.

La pregunta es: ¿cómo encontrar la estrategia? “Los puentes, las puertas de salida a esta situación de crisis tienen que ver precisamente con la posibilidad de volver a restaurar el puente entre el adentro y el afuera a través de la palabra, que nos saca del aislamiento; y entre el pasado y el futuro, por medio de imaginar el mañana a través del proyecto”, explicó.

La propuesta de Somos Bio Psico Social, a cargo de Sara Chujbeb, Psicóloga Social, es plantearlo como grupos de aprendizaje, considerando que el aprendizaje es definido como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades valores y actitudes. La psicología social la denomina “apropiación instrumental de la realidad para modificarla”. Apropiarse es adueñarse; tomar algo e incorporarlo de modo tal que lo externo se vuelva interno.

“Se trata de un proceso de adquisición de saberes y de la experimentación con los mismos para obtener otros nuevos. Los grupos propician un espacio privilegiado donde las estructuras rígidas de conducta pueden ser singular y colectivamente trabajadas: sentir, pensar, hacer”. “Se apuesta a una dialogicidad grupal que aparece bajo la forma de un discurso, la palabra, donde la presencia del otro adviene, se reafirma y se manifiesta”, nos comenta Chujbeb, quien prosigue: “Los sujetos de tal modo agrupados podrán promover una concreta lógica democrática y participativa que les sirva como guía para la vida cotidiana”.

Planteado en doce encuentros virtuales grupales, el objetivo es brindar apoyo: “Es ayudar a cargar algo de lo que el sujeto soporta sobre sus hombros, es crear una atmósfera en la que el temor, el enojo y las emociones puedan expresarse, permitir hablar manifestando interés y cordialidad, y también reforzando los vínculos y la fuerza del sujeto. Fomentando la interacción entre todos los participantes para que se conozcan, intercambien ideas, intereses y expectativas acerca de las diferentes problemáticas de su entorno, propiciando un proceso de participación horizontal así como de reflexión, sobre las alternativas de solución”, finalizó.

Para mayor información e inscripciones, se puede escibir al mail chujbebs@gmail.com o comunicarse al 0348-15-4409782.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba