El tiempo - Tutiempo.net

Gollan habla de «índices positivos» y observa «un descenso sostenido» de casos en la provincia

en General

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, evaluó de ese modo la situación epidemiológica del distrito, en una conferencia que dio junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El ministro dijo hoy que se observa «un descenso, por ahora sostenido» en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que en los distritos del interior bonaerense hubo un «aumento en la cantidad de casos» de coronavirus.

Así lo expresó en la conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la que dio detalles de la situación epidemiológica de la provincia.

publicidad.jpg

«Observamos como buena señal un descenso que por ahora es sostenido en la cantidad de casos, en general, pero en particular en el AMBA», destacó, pero aclaró que esa situación «se va compensando por el aumento (de contagios) en el interior».

El titular de la cartera sanitaria bonaerense detalló que entre el 24 y el 30 de agosto hubo «un pico de reportes diarios» en la zona AMBA de 5.334 casos y, en cambio, en la última semana que terminó, se registraron 4.200.

«Es decir 1.100 casos menos de promedio en estas últimas tres semanas epidemiológicas», graficó.

Precisó que hoy se registran en el primer cordón del conurbano 2.700 casos cada 100 mil habitantes; en el segundo cordón llegan a 2.400; en el tercer cordón ascienden a 1882 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3.780.

«Se sigue manifestando el mismo patrón de crecimiento de la enfermedad desde el centro de la zona AMBA con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires; primer cordón segundo cordón tercer cordón y así se va expandiendo», remarcó y volvió a comparar la situación «con esa especie de alegoría de la de la mancha aceite que se va dispersando».

Insistió con que la región que rodea al AMBA «es la zona de mayor concentración de casos», pero subrayó que también se observa en distritos de la Costa una «cada vez mayor» cantidad de contagios.

Más tarde, especificó que el total de camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires es de 6.250, de las cuales el 50,78 % están ocupadas; y apuntó que en el AMBA, de 3.021 camas UTI la ocupación es del 62,36%.

«Tenemos un descenso sostenido entre la ocupación de camas intensivas y de terapia intermedia en el AMBA. Pasamos por un momento similar y luego se volvió a revertir. Cuando uno tiene tres semanas de un crecimiento o un decrecimiento sostenido puede plantear que hay una tendencia firme», reflexionó.

Planteó que 15 días atrás, la ocupación de las públicas estaba en un 70% y las privadas en un 65%.

«Es notoria la caída. La misma situación se da en las camas de terapia intermedia», declaró.

Por otro lado, contó que la provincia ya cuenta con 58 laboratorios de diagnóstico y expuso que «se van a agregar 8 más la semana próxima».

Gollan indicó que ya se realizaron 818 mil testeos en la provincia y remarcó la «inversión gigante» llevada adelante por la provincia, que incluye haber pasado a 1909 trabajadores del área de salud a planta permanente, además de haber recompuesto otras situaciones de monotributistas que se incorporaron a planta transitoria.

«Sobre 1.580 residentes que finalizaron su residencia, 1.137 es decir el 72% va a ser absorbido por el sector público. Esto representa 83 especialidades diferentes», graficó.

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba