El tiempo - Tutiempo.net

Fernández: «Vamos a ser implacables, con el Código Penal en la mano»

en General/Política

Así lo afirmó el Presidente de la Nación en la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con una inversión total prevista de 37.700 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno será «implacable» con quienes delinquen, «con el Código Penal en la mano», al poner en marcha el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con una inversión total prevista de 37.700 millones de pesos.

publicidad.jpg

El anuncio se realizó esta tarde en un acto que se desarrolló en forma simultánea desde la residencia de Olivos y los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo, desde donde se encontraban funcionarios y los 24 intendentes de los municipios del área metropolitana que comprenden la iniciativa.

«El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia», dijo el Presidente en su discurso, en el que afirmó que «la desigualdad de las sociedades es promotora del delito».

En ese marco, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno nacional trabaja para «darle al que está peor la oportunidad de salir de ese lugar, y que no se dejen tentar por el crimen como salida».

Asimismo, expresó que «las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario», y aseguró que serán «implacables» con quienes delinquen, «con el Código Penal en la mano».

«Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandará más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen», dijo el mandatario al anunciar el programa que también comprende la creación de nuevas unidades penitenciarias.

Al dirigirse a los familiares de víctimas de la inseguridad, que participaron del acto, el Presidente dijo que ellos «esperan respuestas de la justicia» y expresó: «Solo puedo estar acompañándolos en el dolor».

«Estamos trabajando en mejorar las condiciones y funcionamiento del estado de derecho. Dar seguridad a los ciudadanos, circular sin miedo y que sepan que habrá justicia que rápidamente aplique penas que corresponde», afirmó Fernández.

Previamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el plan de seguridad presentado «es uno de los más grandes que se tenga memoria» y destacó la presencia «tanto del oficialismo como de la oposición» en el acto.

«Estamos juntos Nación, provincia y municipios», dijo el mandatario bonaerense quien se encontraba en Olivos, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni.

El Plan de Seguridad comprende una inversión de 10.000 millones de pesos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que plan de seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende una inversión de 10.000 millones de pesos, «es el más grande de los que se tenga memoria».

El mandatario formuló esas declaraciones al participar del anuncio sobre la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, que incluirá la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos en el conurbano.

«Este plan contempla la adquisición de más de 2.000 móviles para la policía, equipamineto, tecnología, cámaras y paradas seguras pero incluye un anuncio que no debe pasarse por alto: la construcción de nuevas unidades penitenciarias con más de 5.000 plazas y el despliegue de fuerzas federales en el conurbano», aseguró Kicillof en el acto.

En este sentido, recordó que al asumir, en diciembre pasado, junto al Presidente plantearon «que hacía falta una enorme inversión para que la policía de la provincia pudiera recuperar la capacidad operativa que debe tener», y afirmó que «la provincia necesitaba una importante inversión y transformación de la policía».

Expuso luego que la puesta en marcha del plan «es una parte de lo que pensamos hacer» y remarcó que «probablemente no se había anunciado hace mucho una incorporación tan grande de equipamiento».

Anticipó que en los próximos días su administración anunciará «un plan integral de seguridad para toda la provincia basado en los planes de seguridad de cada uno de los 135 intendentes municipales» debido a que la lucha contra el delito «debe abordarse de manera multidisciplinaria e integral».

Destacó la incorporación de 10 mil nuevos agentes para la policía, agregó que ello se llevará a cabo «de manera sistemática y con una formación distinta, que hará eje en lo profesional pero también en lo humano».

«Lo más importante que estamos haciendo hoy es decirle al pueblo de la provincia que nos estamos ocupando de la inseguridad porque entendemos que no se pueden cometer delitos», continuó en el discurso durante el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Kicillof, además, subrayó que el Gobierno también trabaja «para poder lanza planes de viviendas después de la pandemia» y para implementar políticas «que fomenten la inclusión social».

«La más importante política que podemos tener es la inclusión a través de la producción y el trabajo», concluyó.

En tanto, desde el partido bonaerense de San Isidro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la «mirada integral» del Programa de Fortalecimiento de Seguridad y anunció que incluirá la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos en el conurbano.

Se anunció el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el AMBA.

Así lo afirmó al participar desde San Isidro de la presentación del plan, junto a los 24 intendentes de los municipios del área metropolitana.

“Para nosotros es muy importante poder cumplir con un compromiso que había tenido el Presidente y que es tener la seguridad como prioridad, y ese programa tiene una mirada integral, por eso precisamos la articulación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal en este programa”, indicó Cafiero.

El jefe de Gabinete indicó que “este convenio de fortalecimiento de la seguridad a la provincia de Buenos Aires incluirá 2.200 móviles, cámaras de seguridad, botones antipánico y todo lo que tiene que ver con la tecnología aplicada al combate contra la inseguridad”.

“Luego -continuó Cafiero- se va a avanzar en el despliegue de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires. Son 3957 efectivos nuevos que se van a estar desplegando, y esto equivale a un 100 por ciento más de efectivos”.

El funcionario indicó que “también se avanza con la creación de 12 nuevas unidades carcelarias”, y detalló que: “dos de estas unidades van a poder albergar 1.000 reclusos cada una, mientras que las otras 10 alcaidías podrán albergar 300 reclusos cada una”.

“Esto lleva a que habrá 5.000 nuevas plazas para reclusos y de este modo se podrá liberar lo que está sucediendo en las comisarías de la provincia de Buenos Aires y poder trasladar a los reclusos de estas comisarías a estas nuevas dependencias carcelarias”, precisó.

Cafiero manifestó que “esto será un número de 5.000 nuevas plazas y allí se hace una inversión de 20 mil millones de pesos de parte del ministerio de Obras Públicas”.

En relación a las llamadas “paradas seguras”, Cafiero dijo que abarcan 4.000 paradas de transporte público que tendrán “botón antipático integrado con cámaras de seguridad y también con acceso inmediato de rápida respuesta a cada una de estas paradas seguras, con una inversión de más de 3.500 millones de pesos”.

(Télam)

Compartila en las redes

1 Comment

  1. Solo cuando nos convenga.
    En ningun caso para políticos, sindicalistas, usurpadores, beneficiados con salidas de la cárcel, dueños de casinos, hoteles de lavado.

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba