El tiempo - Tutiempo.net
publicidad

El Presidente anunció un programa de asistencia económica para mujeres que sufren violencia de género

en Nacionales

Alberto Fernández ratificó su compromiso en la búsqueda de la «igualdad» entre los géneros y en no tolerar la «violencia», la «infamia», el «maltrato» y la «agresión psicológica» sobre las mujeres.

El presidente Alberto Fernández presentó el programa Acompañar, que brindará asistencia económica y acompañamiento integral a quienes se encuentren en riesgo por violencia de género.

«En el siglo XXI no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos ante la desigualdad por género y menos podemos tolerar que haya violencia, infamia, maltrato y agresión psicológica por ser mujer», dijo el Jefe de Estado al presentar el programa junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, desde la residencia de Olivos.

publicidad.jpg

Agregó que con este programa el Estado «avanza» en su rol de «auxiliar a la mujer que sufre violencia de género» y se encuentra sin posibilidades de actuar por mantener un vínculo de «dependencia económica» con quien la somete.

«Piensen un minuto lo que es vivir con el carcelero agresor. Por eso, lo que estamos haciendo es liberar de esos carceleros violentos a esas mujeres violentadas y darles la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado», dijo el mandatario.

Asumió en este contexto que resulta «increíble» que «todavía haya dificultades para que en la Argentina se entienda que todos tenemos los mismos derechos» y le pidió a la Justicia que aplique la ley Micaela y que «entienda la dimensión del problema» de la violencia de género.

«No puede pasar más que haya mujeres que deben vivir con hombres que las someten a hechos de violencia por una dependencia económica», añadió.

El jefe de Estado destacó como cierre que «una sociedad se construye si todos los días nos obligamos a darle derecho a esas personas que sufren».

Del acto participaron también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y por videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

El Programa, que forma parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, garantizará a través de convenios con las provincias y los municipios la asistencia económica a personas en riesgo y contará con una inversión de casi 4.500 millones de pesos.

La iniciativa abarca además otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia y busca promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos.

Kicillof: «Este anuncio es central e importantísimo»: El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ponderó que el gobierno nacional promueva «la autonomía económica y social» de las mujeres que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género a través del Plan Acompañar.

El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al acompañar por videoconferencia al presidente Alberto Fernández, en la presentación del programa impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

«Este anuncio es central e importantísimo porque muchas veces en la situación de las mujeres sometidas a situaciones de violencia subyace la dependencia económica», manifestó.

En este sentido, Kicillof resaltó que «contar con este programa permite generar una herramienta para cortar con cuestiones de riesgo en la integridad física por la falta de autonomía económica y social».

Reflexionó en ese sentido que «es importante que la agenda de género no sea sólo declamativa sino que incluya políticas transversales a todos los ministerios».

Luego, rememoró que, desde que asumió, en diciembre pasado, y creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la provincia cuenta con una agenda «muy intensa» en la materia.

«Hicimos muchas cosas: incorporamos la cuestión de la violencia a las emergencias decretadas en mayo y reestructuramos la línea 144, que estaba abandonada», contó Kicillof y apuntó que se recibieron «más de 12 mil llamadas».

En ese marco, consignó, fueron atendidos 1.800 casos críticos con políticas específicas «porque se trata de salvar vidas, porque son casos que requieren acciones urgentes e inmediatas».

«Generamos 110 mesas locales intersectoriales en municipios para prevención y atención, creamos un fondo especial de emergencia que ya firmaron 127 municipios, lanzamos el programa Comunidades sin Violencia con 500 millones anuales de presupuesto y trabajamos en la capacitación en Ley Micaela todo el gabinete y los 135 municipios», finalizó.

En la presentación, la ministra bonaerense de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Estela Díaz, indicó que, desde el área, «se trabaja en políticas de promoción de igualdad y acceso al trabajo, que son sustanciales para pensar la salida de la violencia, una vida y un proyecto autónomo».

Celebró «la articulación entre la nación, provincia y los municipios», y destacó la existencia «de un Estado presente, con cercanía y dando las respuestas que se necesitan para construir una vida sin violencias».

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Nacionales

ir arriba