El tiempo - Tutiempo.net

El Hospital Erill difundió un resumen de los seis últimos meses de gestión

en General

El 4 de Marzo de 2020, hace apenas 6 meses, un día después del primer caso confirmado por COVID19 en el país, y una semana antes de la declaración de la pandemia, comenzó un camino arduo, que se convirtió en un claro desafío: poner el hospital Provincial Enrique Erill de Escobar de pie, para hacerle frente a la emergencia sanitaria, al servicio de la comunidad afectada.

La pandemia obligó al Hospital a reorganizar todas sus capacidades con el objetivo de abordar de la mejor manera esta crisis sanitaria, inédita en el último siglo. La Dirección del hospital realizó un informe, en el que da cuenta de un conjunto de medidas adoptadas por las distintas áreas en forma sectorial, pero a su vez también del trabajo logrado por todos los servicios.

La premisa fundamental que orientó y continúa orientando la acción del hospital, sigue siendo la misma que señaló el presidente al dar el 1 de marzo su discurso frente a la Asamblea Legislativa: empezar por los últimos para llegar a todos. Es importante destacar el aporte y apoyo del Estado Provincial, la intervención constante del Municipio de Escobar, la cooperadora, sindicatos: CICOP, ATE y SSP, la comunidad escobarense en general y especialmente con el esfuerzo de cada integrante de la Institución de Salud, que día a día concurre redoblando fuerzas, y generando sinergia de equipo.

La actividad desplegada en el Hospital seguramente es un caso testigo de lo que está ocurriendo en el resto de las instituciones hospitalarias, multiplicando los efectos hacia un mismo fin. El avance logrado en tan pocos meses es determinante para seguir enfrentando la emergencia, toda vez que al ampliar la capacidad de red sanitaria.

En cuanto a Infraestructura, se amplió la capacidad física hospitalaria, extendiendo los muros hacia afuera al colocar 3 módulos sanitarios sobre la calle San Lorenzo, conjuntamente con una carpa pediátrica, otra de adultos y un tráiler sanitario del Municipio. Estos dispositivos son utilizados para la atención de pacientes sospechosos de Covid-19, tanto adultos como pediátricos, donde se realizan el examen físico y el hisopado en caso de ser necesario.

Se instalaron 7 cerramientos a los fines de diferenciar las áreas de atención Covid de las áreas comunes, y así cuidar a la población atendida y a los trabajadores del hospital. Los mismos se encuentran: uno en el servicio de emergencia, dos en UTI, uno en clínica médica (cuarto piso) y tres en el área de Obstetricia (2do y 3er piso).

Se construyó un laboratorio de biología molecular que cuenta con la tecnología para el procesamiento de los testeos Covid-19. Se intervinieron 64 m2. Por su parte, en la Unidad de Terapia Intensiva se reemplazó un depósito de farmacia en desuso por un espacio de uso múltiples para los profesionales.

Se realizó la reparación del segundo ascensor, para diferenciar la circulación del paciente covid del no covid. Se cambió la puerta del hall de ingreso y se intervino el hall central y los pasillos en planta baja hacia el laboratorio, consultorios externos y guardia, con señaléctica. Además, se firmó un contrato por el cual se adquirió un galpón de 400 m2 destinado a Depósito de Farmacia.

El área de Cuidados mínimos pasó de 20 camas a 32. Actualmente es utilizado para la internación de pacientes NO-Covid. En dicho sector, además, se acondicionó una habitación para la internación de pacientes psiquiátricos. Cuidados intermedios pasó de 14 a 17 camas, siendo en la actualidad la sala de internación de pacientes Covid-19 moderados. La Unidad de Terapia Intensiva pasó de 5 a 11 camas. Por último, en la sala de Maternidad, sumaron 12 camas de internación destinadas a pacientes con Covid-19 leves.

Se adquirió un compresor de aire comprimido con 10 caballos de potencia, motor Tausem, el cual brinda una seguridad sanitaria ideal, al permitir el soporte de una demanda simultánea de los respiradores en funcionamiento. Instalación de gases centrales en el cuarto piso área Covid. 1 Equipo de comunicación Motorola de última generación con conexión a la red de hospitales provinciales y región. Se repararon 14 cámaras de seguridad en puntos estratégicos del hospital.

Se incorporaron 29 respiradores, 16 monitores multiparamétricos, 27 bombas de infusión, 18 camas ortopédicas, 4 colchones antiescaras, 6 colchones comunes, 35 pistolas de temperatura humana, 1 Termociclador, 1 Centrífuga Marca Dlab, 2 equipos de iluminación cialítica de 2 satélites marca ALM con tecnología halógena modificando a luz fría, y además se adquirieron 85.000 barbijos quirúrgicos, 4.300 barbijos N95, 5.200 camisolines impermeables, 16.500 camisolines de contacto, 4.500 máscaras faciales, 2.300 antiparras, 1.700 litros de alcohol en gel, 1.300 litros de alcohol líquido al 70 y 96%, 11.120 cofias y 12.000 cubrecalzados.

En cuanto al personal, 56 trabajadores ingresaron en la actual gestión, 6 de los cuales son personal afectado a la Higiene Hospitalaria en Planta Transitoria; 3 camilleros, también en Planta Transitoria; 9 en enfermería, 4 en Planta Permanente y 5 en Planta Transitoria; 1 Técnico en Laboratorio; 1 Abogado en Planta Permanente; 10 becarios de Enfermería; 25 Becas de Radicación  para médicos extranjeros; y 1 Lic. en Psicología para Planta Permanente.

En cuanto a medidas de prevención, se creó un comité de crisis Covid-19; un comité de aprovisionamiento de insumos críticos Covid; un comité de licencias médicas; un comité investigador para casos sospechosos de covid intrahospitalario; un comité de Bioética; una Mesa de Discusión entre la dirección del hospital y los sindicatos; y además participaron del Comité de Sala de Situación de la Dirección Provincial de Hospitales y de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria de la Municipalidad de Escobar.

Se realizó una capacitación Curso Pares, destinada a la preparación para el aumento de la respuesta del equipo de salud, dictado por la Fundación Trauma; una capacitación sobre el uso correcto de equipos de protección personal, dictada por el Ministerio de Salud de la Nación; y redactaron un Manual de procedimientos de Salud y Seguridad, conformado por 31 protocolos confeccionados por el personal del Hospital.

Por otra parte, se crearon equipos rotativos de personal con dotaciones mínimas para posibilitar el reemplazo ante aislamientos; realizaron una campaña de vacunación antigripal que cubrió al 84% del personal del hospital; se incorporó señaléctica a los ingresos; se realizaron nuevos espacios de descanso para los médicos de guardia y se entregaron barbijos N95, quirúrgicos, máscaras faciales y antiparras al personal del hospital.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba