El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

A 44 años de la Noche de los Lápices

en Sociedad

El 16 de Septiembre de 1976, en La Plata, se produjo un hecho de violencia contra estudiantes secundarios en la última dictadura militar Argentina.

Un grupo de jóvenes, estudiantes secundarios, fueron secuestrados, torturados y la mayoría asesinado. Este triste y violento episodio de la historia Argentina fue denominado “La noche de los lápices”.

Todo tiene origen en 1975, cuando un grupo de alumnos enrolados en la “UES” (Unión de Estudiantes Secundarios) reclamó un boleto a precio diferencial para alumnos de las escuelas públicas y en septiembre lograron este derecho. En marzo de 1976, bajo el golpe de estado, se abrieron tareas de inteligencia para detectar alumnos “movilizantes” en las escuelas.

publicidad.jpg

Para llegar a los jóvenes «revolucionarios» uno de los mecanismos implementados fue la derogación del boleto estudiantil. En consecuencia, se produjeron nuevas movilizaciones que pusieron al descubierto a los estudiantes mas activos.

El 16 de Septiembre, al mando de Ramón Camps, oficiales de policía bonaerense y miembros del batallón 601 de inteligencia del ejército, llevaron a cabo los secuestros de: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilse Moler, quienes sobrevivieron y de Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone , Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro, quienes fueron asesinados, y sus cuerpos permanecen desaparecidos.

Los alumnos, menores de edad, fueron repartidos las comisarías: el Pozo de Banfield, el Arana y otros centros clandestinos de detención. Allí fueron torturados, las jóvenes fueron violadas y en algunos casos su cautiverio llegó a durar hasta 2 años.

El hecho salió en 1985 y el testimonio de Pablo Díaz fue fundamental para esclarecerlo y condenar a los culpables. Hoy «Los Lápices Siguen Escribiendo».

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba