
Según un informe de La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires, dónde hacen público la situación de superpoblación en las comisarías bonaerenses, y recalcan la catástrofe que eso significa.
Los informes oficiales, especifican que en establecimientos dependientes del Ministerio de Seguridad, hay «5.474 detenidos alojados en condiciones deplorables» esos números equivalen a 8 unidades penitenciarias como la UP N° 21 de Campana, con capacidad máxima para 690 detenidos. Según el comunicado.
En otro párrafo el comunicado dice: «el cupo máximo de todas las dependencias policiales, en el territorio provincial, es de 2 mil detenidos, por lo cual nos encontramos ante una situación de sobreocupación de más del 260%, lo que excede largamente el límite de lo tolerable, encontrándonos con casos donde la superpoblación supera el 500% y hasta el 1000%.»
Para cerrar, La Red de Jueces Penales aclaró, » Todavía podemos corregir esta grave situación humanitaria y prevenir que ocurran nuevas tragedias como las muertes de presos en las comisarías de Pergamino y Esteban Etcheverría, entre otras. Es por todo ello que instamos, con la premura del caso, a todos los poderes públicos a trabajar de consuno en la búsqueda de paliativos, si no soluciones, a esta realidad, restableciendo la plena operatividad de la mesa de diálogo creada en el ámbito del Ministerio de Justicia bonaerense.» Termina el comunicado.