La Biblioteca «Nuestra América» surgió en 2009, a partir de un grupo de vecinos de Matheu que vió la necesidad de que exista un lugar de encuentro para el pueblo y se origino gracias a la primer donación de libros, que la realizó el premio Nobel, Pérez Esquivel. Y hoy día la Biblioteca cuenta con un amplio y variado fondo bibliográfico, pero necesita un espacio físico para poder funcionar.

Hasta hace poco más de dos meses, la Biblioteca estuvo funcionando en una casa ubicada en Islas Malvinas esquina con Ecuador que su dueña y cofundadora, Nora Seitz, prestaba desinteresadamente. En Junio del corriente año debieron dejar ese espacio y archivar el fondo bibliográfico en un lugar prestado por la Sociedad de Fomento de Matheu hasta contar con el espacio adecuado.

La Biblioteca no cuenta con ningún tipo de ayuda o subsidio. Sus representantes han realizado presentaciones formales al municipio, con cartas. En una de estas presentaciones adjuntaron más de 500 firmas reunidas entre habitantes y comerciantes de Matheu. Esperan poder lograr que la Biblioteca tenga espacio propio para seguir encontrándose en un futuro.

publicidad.jpg

En la Biblioteca confluye un público muy variado. Desde estudiantes, jardines de infantes que los visitan, asistentes a distintos talleres de manualidades, porcelana, cestería, guitarra, fomento de la lectura, Orientación Vocacional y de Técnicas de estudio. Funciona una sede de la Escuela Primaria de Adultos 707 en la que el año pasado terminaron la escuela primaria 2 adultos y continúan cursando 19. También se brinda el Círculo de Mujeres, con encuentros mensuales.

Además llevan a cabo otras actividades fuera, como por ejemplo «Vacaciones de invierno y lectura» en la plaza del pueblo, participan de la Feria del Libro de Escobar y en distintos encuentros invitados por la Red Bibliotecas en Acción. Para 2020 tenían planificado un gran año con actividades en los distintos barrios de Matheu, llevando sus talleres, el amor por los libros y la lectura haciendo uso del Fondo Estímulo por el que la Biblioteca resulto premiada en 2019. 

A través de las redes sociales la Biblioteca impulso una campaña para hacer oir su petición y poder llegar a contar con un espacio propio. «Creemos y notamos, aún más en los últimos días que mucha gente apoya el pedido de un lugar propio para la Biblioteca, también contamos con el apoyo del sector académico, hemos recibido cartas de adhesión de ABGRA, FLACSO, Biblioteca Gladys Smith, entre otras.» le contó al Nuevo Digital de Escobar, María Lujan, presidenta de la Comisión directiva de la Biblioteca.

Y agrego en ese sentido que su «meta es que la única Biblioteca Popular en Matheu pueda seguir funcionando en un espacio acorde, se trata de una institución con reconocimiento nacional a través de Bibliotecas en Acción e incluida, a nivel internacional, en el mapa de IFLA (International Federation of Library Associations) como institución que contribuye a la concreción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.» Por todo esto esperan que «el Municipio otorgue a la Biblioteca el espacio acorde para continuar desarrollándose y manteniendo su autonomía.»

El pasado miércoles, 5 de Agosto, los representantes de la Biblioteca Nuestra America mantuvieron una reunión con la Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Escobar, María Laura Guazzaroni y el Secretario de Cultura, Pablo Ramos. En la reunión se les comunicó la decisión del Municipio de avanzar con la gestión necesaria para concretar la obtención de un lugar propio para la Biblioteca.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*