El tiempo - Tutiempo.net

Hoy se celebra el Día del Lector y habrá homenajes a Jorge Luis Borges

en Cultura y Educación

Al cumplirse hoy 121 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, su legado literario será recordado con la presentación de material audiovisual, homenajes, jornadas sobre su obra y clases magistrales.

En la jornada en que se celebra el día del lector, se realizará a las 18 una conmemoración que será transmitida a través del canal del Centro Cultural Kirchner en YouTube y su cuenta de Facebook, en la que participarán el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita y habrá intervenciones musicales a cargo del Ensamble Fundación Borges.

Asimismo, a partir de hoy están disponibles en la web y el canal del Centro Cultural en YouTube las clases magistrales donde el escritor y ensayista Ricardo Piglia (1941-2017) analiza la obra de Jorge Luis Borges, en una producción conjunta entre la Televisión Pública Argentina y la Biblioteca Nacional.

publicidad.jpg

En conjunto con el Archivo General de la Nación se presentará «Borges, por él mismo», que ofrece acceso a parte del repositorio que la institución histórica conserva en torno al emblemático escritor, y en el canal de Spotify del CCK estará disponible la serie de audios grabados en 1970 como audiolibro, en los que Borges lee y comenta textos propios como «Fundación mítica de Buenos Aires», «El Golem» y «Borges y yo», entre otros.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) auspiciará las actividades de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en homenaje al escritor en el 121° aniversario de su nacimiento, que comenzarán el 24 de agosto y culminarán el 17 de septiembre con una teleconferencia en la que participarán la UNTREF y la Brown University.

Este ciclo finalizará el 17 de septiembre con una teleconferencia entre la Brown University y la Untref sobre El amor en español, con la exposición del coleccionista, escritor y presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Crivelli.

A través del hashtag #LectoresdeBorges, la Biblioteca Nacional (BN) invita a compartir relatos o dibujos del cuento favorito de Borges para componer la muestra virtual que se ofrecerá desde la web (https://www.bn.gov.ar/).

A su vez, el Ministerio de Cultura porteño presentará, en la web Cultura en Casa, la clase magistral brindada por Beatriz Sarlo en 2016, en la que la ensayista reflexiona en torno a la argentinidad de Borges y fue organizada por El Cultural San Martín.

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Cultura y Educación

ir arriba