El tiempo - Tutiempo.net
publicidad

En la Mesa contra el Hambre se analizará «la calidad nutricional y la producción de alimentos»

en General/Nacionales

El Consejo Federal Argentina contra el Hambre volverá a reunirse hoy para evaluar propuestas que garanticen el acceso a la producción de alimentos y a una dieta con calidad nutricional de los sectores vulnerables del país, con eje en el impacto de la pandemia sobre la niñez.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo hoy que, en la reunión que mantendrá hoy, el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, se analizará «el tema de la calidad nutricional y la producción de alimentos«.

publicidad.jpg

«Vamos a revisar el estado de situación y analizar lo que se ha hecho en este tiempo; además, ver el tema de la calidad nutricional y cómo mejorarla; y en tercer lugar, el tema de la producción de alimentos«, dijo Arroyo en diálogo con Radio 10.

Mediante videoconferencia, el Consejo Federal Argentina contra el Hambre volverá a reunirse hoy para evaluar propuestas que garanticen el acceso a la producción de alimentos y a una dieta con calidad nutricional de los sectores vulnerables del país, con eje en el impacto de la pandemia sobre la niñez.

Encabezado por Arroyo, el encuentro se realizará a las 14 por videoconferencia y participarán la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y referentes de la sociedad civil.

«El eje central es el plan Potenciar Trabajo, y una de las líneas es la producción de alimento, con lo que vamos a crear condiciones de trabajo que tengan que ver con la agricultura familiar y los pequeños productores«, explicó Arroyo.

En ese marco, agregó: «Tenemos que terminar con el hambre en Argentina, con el sector privado comprometido, más las iglesias, las organizaciones sociales, espacios políticos de los más diversos, todos representados» en la Mesa contra el Hambre.

El ministro sostuvo que «el punto claro es que en la Argentina demostramos capacidad para cubrir, en el medio de la crisis, las necesidades alimentarias de 11 millones de personas, y el Estado logró sostener la situación con una gran red social«.

«Ahora tenemos que resolver no sólo el tema del hambre, sino lograr que baje el costo de los alimentos, porque en los barrios está presente ese problema, y hay gente que no le alcanza y termina tomando créditos en la financiera de la esquina con un interés de 200 por ciento anual«, explicó.

Por último, el ministro explicó que «en estas dos (últimas) semanas bajó la gente en los comedores, y eso pasa cuando se carga la Tarjeta Alimentaria; ahora se va a cargar y también va a bajar«.

Canasta básica «para quienes más lo necesitan». La presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, destacó el trabajo del Gobierno para «acercar la canasta básica a quienes más lo necesitan«, a horas del encuentro que mantendrá el Consejo Federal Argentina contra el Hambre para analizar medidas pospandemia.

Victoria Tolosa Paz

En tanto, descartó la posibilidad de que el Gobierno avance en el estudio de una «renta básica universal para los 45 millones de argentinos» y sí, en cambio, se pronunció a favor de una «apoyatura para el acceso a la canasta básica de alimentos con generación de empleo«.

«Descartamos la renta básica universal; la Argentina no está atravesando una situación en ese sentido«, respondió la funcionaria en un reportaje a FM La Patriada al ser consultada sobre si está en estudio la implementación de un sistema de ingreso universal.

«Hay que definir a qué le llamamos ingreso universal, si es para los 45 millones de argentinos, concuerdo con (el ministro de Economía) Martin Guzman» en que «no hay macroeconomía que sostenga eso«, dijo.

Por otro lado, Tolosa Paz explicó que en la reunión que se realizará hoy se dialogará sobre «la situación actual, sobre todo en pandemia, ya que desde el inicio del Gobierno, esta sigue siendo la principal preocupación«.

En este sentido, confió que compartieron un encuentro con Unicef la «semana pasada» y que también «se trabajará sobre un estudio» realizado por ese órgano de las Naciones Unidas.

Tolosa Paz remarcó que desde el organismo que preside procuran «cubrir cada uno de los segmentos etarios de la población que se vieron afectados por la pandemia, comenzado por los trabajadores informales«.

«Es la primera preocupación a la que estamos abocados hombres y mujeres del Gabinete«, dijo, tras citar el «deterioro no solo del empleo sino de aquellos que, sosteniendo el empleo formal, ampliaron la brecha respecto del salario mínimo vital y móvil«.

No obstante, evaluó que «algunas de las políticas importantes durante de la pandemia han aliviado un poco la caída» y agregó que, entre ellas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) «no fue la única» aunque pidió «poner el foco de atención en los números que arroja» ya que muestran que «hay nueve millones de personas que conforman hogares que no tienen ingresos«.

Por otra parte, destacó que «el ministro Daniel Arroyo hizo un excelente trabajo con la Tarjeta Alimentar«, y remarcó que las autoridades empezaron «por aquellos que no podían esperar» tras citar «la gran informalidad dejada por el gobierno anterior«.

En este sentido, consideró que «no hay una política pública única que pueda ser eficiente contra el hambre«, y que «hay que trabajar muchísimo para acercar la oferta de la canasta básica a aquellos que lo necesitan«.

«También hay un esquema de producción de alimentos que impactan en estas cuestiones«, destacó.

Sobre el final, puntualizó que «nada va a reemplazar a una plena actividad económica«, en un contexto de pandemia y manifestó que, teniendo en cuenta que «veníamos de una situación muy crítica, lo que hicimos fue amortiguar el daño» en la emergencia sanitaria.

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba