Desde el 24 al 28 de agosto es la «Semana de la ESI» en el calendario escolar de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, se realizará un conversatorio virtual con el sociólogo Adrián Melo, asesor de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral comenzó a funcionar en el marco de la Ley Nº 26.150 sancionada en 2006, que establece el derecho de los y las estudiantes a recibir educación en esa materia, lo que lleva a su obligatoriedad en todas las Escuelas del país, públicas y privadas, laicas y confesionales.

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La ley de educación sexual integral se promulgó para hacer un abordaje integral a lo largo de toda la trayectoria educativa de niños, niñas y adolescentes. Atraviesa todos los niveles y se articula con todas las áreas de aprendizaje. Por ejemplo, en el nivel inicial se comienza trabajando con el cuidado del cuerpo y el derecho a decir que no, a expresar sin miedo cosas o situaciones que los incomodan, sentir confianza para expresar situaciones, explicarles que no siempre está bien guardar secretos, entre otros temas, como un principio de autocuidado.

Luego, en el transcurso de la primaria y la secundaria se avanza con los conocimientos, en la escuela secundaria se abordan temas de noviazgos violentos, trata de personas, cuestiones que atraviesan la sociedad. Durante la primaria también se trata el autocuidado y el respeto a la diversidad.

En épocas de pandemia, tratar estos temas, que son de abordaje también con las familias, aunque algunas con una mirada conservadora acerca de estas cuestiones, que consideran que son «temas del hogar» o «de adentro de la casa» y que «hay temas que no se deben hablar en la escuela«, los docentes trabajan realizando actividades con los niños y las familias de manera online.

Este año, se realizará un conversatorio virtual con el sociólogo Adrián Melo, asesor de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y se conversará acerca de lo importante que es la ESI como política de cuidado, considerando que es una obligación del sistema educativo para con los niños, y ver qué alternativas se pueden pensar y construir en este complejo contexto de aislamiento por la pandemia del covid 19, considerando que la mayor parte de los abusos hacia los menores se realiza puertas adentro del hogar, y son perpetrados generalmente por miembros o personas allegadas al núcleo familiar.

La jornada se realizará el próximo jueves 27 de agosto a las 16 horas, y será transmitida en vivo por YouTube en el link https://www.youtube.com/CIIEESCOBAR

Este conversatorio es organizado por el Equipo Focal Territorial para la Emergencia Educativa de Escobar, y es avalado por la Dirección de Educación del Municipio de Escobar, el Observatorio de Discapacidad del Partido de Escobar, TGD Padres TEA Escobar, Forum de las Infancias zona norte, Consejo Escolar de Escobar, CIIE Escobar, y la Asociación de Cooperadoras Escolares de Escobar.

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