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Telemedicina e integración de los datos: cómo será el futuro de la salud

en Vida saludable

Según describe el líder de Philips Argentina, Alexei Troyano Costa, los próximos desafíos de la tecnología médica contarán con dos ejes fundamentales.

El contexto actual de la pandemia provocado por la propagación del Covid-19 ha demostrado que la salud requiere importantes cambios, como la optimización de la calidad de atención médica. Esto manifiesta la necesidad de transformar los sistemas de salud de forma integral. De esta manera, se podrá cumplir con los tres objetivos de la atención médica: ampliar los resultados de salud, mejorar la experiencia para el paciente y el personal, y lograr un menor costo de la atención.

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En esa línea, la industria de la salud busca perfeccionar sus procesos de la mano de la tecnología para generar mayor caudal de información del paciente: desde diversos procedimientos hasta resultados de estudios de diagnóstico, que se traducirán en análisis o estudios poblacionales más efectivos.

Telemedicina e integración de datos son algunos de los términos con más renombre entre los especialistas, cuyos avances tecnológicos apuestan a cambios estructurales dentro de las organizaciones de la salud.

Argentina tiene grandes oportunidades para sobrellevar los principales retos de salud. Está en un buen camino”, explica Alexei Troyano Costa, líder del Clúster Platino de Philips para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Al respecto, Alexei -que además de CEO de la compañía es físico médico- destaca que Philips dedica parte de su vasta producción al diseño y fabricación de dispositivos para la salud; enfrentando de esta manera los obstáculos que propone la actualidad mediante la integración de la salud a través del uso de los datos.

La compañía dio sus primeros pasos en el mundo hace 129 años, y en el país comenzó sus actividades hace 85 años como una fábrica de lámparas y poco a poco fue ampliando sus actividades de manufactura y comerciales. En la actualidad, desarrolla innovaciones tecnológicas en diversos campos que comprenden desde el cuidado personal, la salud oral y equipamiento médico hasta las soluciones de informática de la salud y aplicaciones que trabajan con inteligencia artificial, lo que muestra su gran compromiso con el bienestar de las personas.

En este sentido, uno de los desafíos más importantes de la firma es sumar tecnología a la salud y lograr que se vuelva más humana. Pero, ¿qué significa eso? Se trata de optimizar al máximo la experiencia del paciente. “Es traer la medicina a su origen de la relación médico-paciente y estar más cerca. Poder brindar así una salud más personalizada”, describe Troyano Costa.

Sin embargo, la posibilidad de generar un vínculo presencial entre los profesionales de la salud y los pacientes se ve interrumpida por la presencia del virus Covid-19. Al respecto, el físico médico advierte que la compleja actualidad del mundo expone la situación de los sistemas de salud: “Estamos en una era sin precedentes que potencializa y expone de manera cruel y radical las falencias que tenemos en los sistemas de salud en América Latina. Y todo viene de la mano de una necesidad de mayor capacitación profesional e incentivos para áreas más remotas. Ahí es cuando aparecen las fallas”.

Telemedicina. En este contexto, la telemedicina se transformó en el canal más utilizado en los últimos meses para la consulta y atención médica de los profesionales. Sin embargo, esta metodología requiere que la información de la salud de los pacientes esté disponible y organizada para la toma de decisiones inmediata y el manejo de tratamientos.

En esa línea, Troyano Costa señala que para aplicar la telemedicina se necesita un marco legal en el manejo adecuado y seguro de los datos y registros de pacientes. En la actualidad, existen diferentes proyectos y soluciones de cara al futuro. “Post Covid-19, hay una búsqueda y necesidad real tanto del Gobierno como del sector privado para contar con regulaciones específicas para el manejo de registros médicos electrónicos, protección de datos de paciente, uso de la información, estándares de salud, entre otros. Contar con la historia clínica digital de los pacientes ofrece numerosas ventajas. Parte de la solución está en el sistema de Electronical Medical Record (EMR). Hoy, algunos hospitales ya lo tienen. Es una tendencia sin dudas”, indica el profesional.

Philips Tasy EMR es una solución completa de informática en salud que integra todas las áreas de la institución prestadora de servicios, conectando los puntos de atención de los pacientes y optimizando los procesos. De esta forma, se integran perfectamente los flujos de trabajo clínicos y no clínicos, se evitan desperdicios y reprocesos, y se aumenta la productividad, independientemente del tamaño del prestador y de la complejidad de sus procesos.

Philips Tasy EMR permite integrar todas las áreas de la institución prestadora de servicios

Por otro lado, la digitalización de datos resulta inminente en la salud. “Estimo que en 5 años vamos a estar completamente digitalizados. Esto depende de la inversión y de la voluntad de los involucrados en el proceso”, observa el líder del Clúster Platino para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Las soluciones integradas de Philips presentan sistemas, dispositivos, software y servicios inteligentes para empresas que reúnen datos de la población de pacientes para impulsar un enfoque más proactivo hacia la atención. De esta forma, permiten a los sistemas de salud estar mejor preparados para brindar una respuesta rápida y eficiente a los problemas actuales. Un ejemplo de esto es la solución de tele-UCI escalable y centralizada que combina tecnología A/V, análisis predictivo, visualización de datos e informes avanzados para ampliar los recursos de atención crítica junto a la cama mediante la tecnología, independientemente de la ubicación.

La plataforma Embarazo + posibilita obtener más información sobre los diferentes momentos de la gestación del bebé

Tecnología en salud que llega a los consumidores. En cuanto a propuestas tecnológicas enfocadas a mejorar las rutinas de salud y bienestar de las personas, la empresa ofrece productos interconectados a través de aplicaciones como Embarazo +. Esta plataforma permite a las futuras madres y padres poder obtener más información sobre los diferentes momentos de la gestación de su bebé, con imágenes claras y personalizadas en cada trimestre; consejos de alimentación diseñados por nutricionistas; recomendaciones para dormir mejor; monitorear el desarrollo del bebé; y la posibilidad de interactuar con una enorme comunidad de madres y profesionales. Este tipo de aplicaciones buscan empoderar a los consumidores a tomar las riendas de su salud y tener un rol más activo.

Además, Philips cuenta con Sonicare, un cepillo de dientes eléctrico y supersónico que garantiza una mayor prevención de las enfermedades periodontales, una mejor remoción de la placa y encías mucho más sanas, que también cuenta con una aplicación que guía y brinda información al consumidor sobre un correcto cepillado.

El cepillo dental Philips Sonicare garantiza una mayor prevención de las enfermedades periodontales

El futuro de la salud. En cuanto al avance de la tecnología en el campo de la salud, el profesional no tiene dudas sobre su desarrollo futuro. “Las mejores tecnologías serán las que permitan tener equipos, soluciones, proveedores de salud y pacientes conectados; adaptándose a las necesidades concretas de los sistemas sanitarios y entregando innovaciones significativas a las personas que las requieren. Esas que permitan entregar una atención en función del valor, es decir, mejores resultados de salud a un menor costo”, asegura el físico médico, quien lleva cuatro años trabajando junto a Philips.

Philips diseña soluciones con miras a entregar una atención en función del valor. En el ámbito de la tecnología de la información esto significa interoperabilidad, estandarización, plataformas abiertas, seguridad y protección de los datos, y de la privacidad.

Alexei Troyano Costa, líder del Clúster Platino de Philips para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay

Solo en forma conjunta se pueden superar los desafíos en cuanto a la integración de los sistemas y las plataformas para afrontar la creciente demanda de salud impulsada por el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas”, subraya Troyano Costa. Y concluye: “La clave del futuro es la calidad y organización de los datos para mejorar la experiencia de profesionales y pacientes, reducir costos del sistema y mejorar la productividad”.

(Infobae)

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