El tiempo - Tutiempo.net

Inseguridad y reactivación de la economía: Axel Kicillof analizó con intendentes la continuidad de la cuarentena

en General

El Gobernador bonaerense recibió este martes a los jefes comunales peronistas de la tercera sección electoral, quienes le transmitieron su preocupación por el aumento del delito y la desigualdad social luego de cuatro meses de confinamiento. Antes, por teleconferencia, el ex ministro de Economía encabezó la firma de créditos con 24 municipios del AMBA y del interior de la provincia para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y comenzar a pensar en la postpandemia.

Crisis sanitaria y económica, aumento de la pobreza y de la desigualdad social confluyen en un escenario propicio para el avance de la inseguridad. Así lo perciben los intendentes del conurbano quienes le transmitieron a Axel Kicillof su preocupación por el escenario postpandemia. El gobernador convocó este martes a los jefes comunales peronistas de la tercera sección electoral, los escuchó y en conjunto analizaron la continuidad de la cuarentena. Antes, por teleconferencia encabezó la firma de créditos con 24 con intendentes oficialistas y opositores, del AMBA y del interior de la provincia, destinados a reforzar el sistema de salud y de seguridad.

publicidad.jpg

El caso del jubilado de Quilmes que mató a uno de los tres ladrones que entraron a robar a su casa es una muestra de cómo el delito avanza en el conurbano a la par de la apertura de rubros y actividades. “La inseguridad se planchó al principio de la cuarentena, pero ahora está subiendo”, sostiene un intendente de uno de los distritos más pobres del conurbano. La definición la comparten los principales referentes del AMBA más allá del color político, aunque hay un dato que revela que hay margen de maniobra de contención: los índices de inseguridad se encuentran un 17% por debajo en comparación con los meses de junio y julio del año pasado.

En este marco, Kicillof recibió ayer por la tarde en La Plata a los intendentes del Frente de Todos de la tercera sección: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Fernando Espinoza (La Matanza); Andrés Watson (Florencio Varela); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Gastón Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Mayra Mendoza (Quilmes); Mario Secco (Ensenada); Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Juan José Mussi (Berazategui).

Nos reunimos con el gobernador e intendentes de la zona sur para analizar los avances en materia sanitaria, seguir trabajando en el equipamiento de la prevención del delito y la preocupación por los cortes de energía eléctrica”, publicó Fernando Gray al término de la reunión.

Según reconstruyó Infobae del encuentro del que también participó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se debatió acerca de una reforma integral de las fuerzas de seguridad que implica una inversión de más de 12 mil millones de pesos y el trabajo en conjunto entre municipios, Provincia y Nación. Más allá de patrulleros y armamento, el foco está puesto en inversión en tecnología.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, destacó el trabajo con Gobernación en materia de seguridad y resaltó que “con el crédito del Leasing del Provincia, vamos a estar comprando vehículos para patrulleros de la Policía o para la guardia comunal, que también sirven para repartir módulos alimentarios”. “La gente está muy preocupada, tiene necesidades, el parate económico es muy grande en todos lados”, graficó Watson sobre la sensación que percibe en su municipio. En ese sentido comentó que se reparten 700 módulos diarios de comida “más allá de los refuerzos de las ollas populares” que organizan iglesias católicas y evangélicas para contener a los sectores más vulnerables.

A diferencia de Mario Ishii, el jefe comunal de José C. Paz -otro de los distritos más pobres de la provincia- quien vaticinó un escenario de estallido social, Watson niega que se perciba ese clima, aunque si suceden “intentos de toma de tierras”. Situaciones que “van más allá de la problemática social y sanitaria”, argumentó.

Si bien justificó la reapertura progresiva de la cuarentena porque “la gente está un poco cansada” y porque “confiamos en ellos para que se cuiden más allá de los controles del Estado”, expresó otra preocupación que debatieron ayer por la tarde con Kicillof: “Los contagios están subiendo, venimos de un récord de fallecidos a nivel nacional”.

En efecto, las 113 y 117 víctimas fatales de las últimas dos jornadas representan los números más altos registrados desde que empezó la pandemia. Mientras que de los 5.344 nuevos infectados informados este martes, 3.477 son de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, al término del encuentro, Fernando Espinoza expresó: “Es imprescindible la permanente cooperación para evitar más contagios en el AMBA”. “Nos ocupamos de la salud, pero también en poner en marcha el motor de la economía con una fuerte inversión en la obra pública. Continuaremos trabajando unidos para construir la Argentina de la postpandemia”, sostuvo el intendente de La Matanza. En ese sentido, Martín Insaurralde comentó que se evaluó avanzar “en la reactivación de las Pymes, industrias y comercios”.

Pensando en el escenario postpandemia y la reactivación de una economía en crisis, antes de la reunión con los intendentes del Frente de Todos, Kicillof mantuvo un encuentro virtual con jefes comunales oficialistas y opositores del AMBA pero también del interior de la provincia, quienes firmaron convenios con la Provincia para reforzar el sistema de salud, los servicios de seguridad y limpieza de 24 municipios “para mitigar el impacto de la pandemia”.

El gobernador encabezó la videoconferencia junto con el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y la titular de la empresa del Grupo Bapro, Valeria Dallera, para la firma de acuerdos entre Provincia Leasing y 24 intendentes por $322.1 millones de pesos para la incorporación de equipamiento destinado a optimizar el sistema de salud y favorecer los servicios de seguridad, recolección, barrido y limpieza.

Participaron del encuentro virtual: Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Ariel Sujarchuk (Escobar); Carlos Bevilacqua (Villarino); Esteban Santoro (General Madariaga); Juan José Fioramonti (Lobería); Juan Zabaleta (Hurlingham); Ricardo Alessandro (Salto); Marcelo Santillán (Gonzáles Chaves); Ricardo Casi (Colón) y Esteban Reino (Balcarce); Julio Marini (Benito Juárez); Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen); Erica Revilla (General Arenales); Pablo Torres (Laprida); Maximiliano Suescun (Rauch); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); Raúl Reyes (Coronel Dorrego); Guillermo Pacheco (Pellegrini); Franco Flexas (General Viamonte); Mariel Fernández (Moreno); Sergio Bordoni (Tornquist); Lucas Ghi (Morón); Juan José Mussi (Berazategui) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Esta línea está destinada a la compra de equipamiento vinculado con cuestiones sanitarias y a los diferentes trabajos que los municipios tienen que hacer para la reactivación tras la pandemia”, expresó Kicillof, y anunció también la ampliación de la línea de créditos para municipios bonaerenses de 600 a 1000 millones de pesos.

Esta herramienta financiera es muy valorada porque además de generarle un ahorro a los municipios les permite adquirir los bienes y empezar a pagar dentro de tres meses, cuando pase el peor momento de la pandemia”, sostuvo Cuattromo.

En efecto, Provincia Leasing financia el 100% de equipamiento médico, ambulancias, maquinaria y equipamientos relacionados a la construcción, rodados, y otros bienes de capital para mitigar el impacto de la pandemia que requieran las intendencias.

Lucas Ghi, quien encabezó hace dos meses atrás el pedido de Leasing a Kicillof, destacó “la celeridad con la que se procesó la solicitud”. El jefe comunal de Morón comentó que con recursos municipales se fortaleció a la policía del distrito, y que con la firma del convenio en los próximos días estarán llegando los vehículos blindados para poner a disposición a la brevedad. Ghi también se mostró preocupado por el aumento del delito y la profundización de la crisis económica: “Hay que trabajar todos los días para llevar respuestas a aquellos que perdieron su trabajo para que encuentren una alternativa, y ofrecerles previsibilidad a los comerciantes que tienen sus locales cerrados”, expresó.

Ariel Sujarchuk también firmó virtualmente el Leasing por 48 millones de pesos para reforzar en Escobar con “patrulleros, maquinaria, vehículos y camones para la municipalidad”. Sujarchuk se refirió al impacto de la pandemia en los sectores más vulnerables. “Cuando arrancó la cuarentena teníamos muchos merenderos producto del desastre que dejó el macrismo, pero no ollas populares; hace un mes tenemos 180 y ahora 300 ollas populares″, graficó.

Un exponente clarísimo de la pobreza, el hambre y la necesidad de una asistencia alimentaria permanente”, agregó el intendente quien destacó el trabajo en conjunto con las organizaciones sociales, los clubes de barrio, y las sociedades de fomento. “Hoy no tenés un conflicto social en el conurbano porque la red del tejido solidario da una base mínima de sostén que es un plato de comida”. “Ahora hay un montón de cuestiones, de ampliación de políticas de derechos, que hacen que los sectores populares -aunque sea poco- tengan un ingreso; es una diferencia enorme con respecto al gobierno de De la Rúa (Fernando)”, declaró descartando el escenario de 2001 del que habló Ishii.

Si bien admite que hay un aumento de personas en situación de vulnerabilidad, y que “las situaciones de crisis aumentan la criminalidad”, reclamó “no criminalizar la pobreza”. Consultado por los dichos de Berni quien semanas atrás reveló que se está viendo un mayor número de personas que debutan como delincuentes, Sujarchuk insistió en analizar las adicciones y la violencia social que se percibe. “Antes un conflicto de tránsito terminaba solo en insultos, hoy se agarran a piñas; antes familias con rivalidad en un barrio se insultaban, ahora se acuchillan. La sociedad está muy alterada, hacen que un problema menor se transforme en un problema mayor”, definió.

(Infobae)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba