El tiempo - Tutiempo.net

Crisis en el Sanatorio Plaza de Escobar: escaso financiamiento y posibilidad de cierre

en General

Durante el transcurso de la semana, trabajadores de la salud del Sanatorio Plaza mediante posteos en las redes sociales comenzaron a hacer oír sus reclamos respecto de las condiciones de trabajo y del salario que perciben por sus servicios en la institución.

Hace tiempo que el centro de salud se convirtió en “pami dependiente”. Meses atrás pacientes y sus familiares denunciaron falta de insumos y se generó una polémica entre las autoridades y los denunciantes. Debido a diversos sucesos la situación de la clínica se vio gravemente afectada, tanto en el aspecto sanitario como financiero. Hoy el personal del Sanatorio reclama por el salario, los insumos y la condición de trabajo, además advierten que hasta podría cerrar sus puertas.

El sanatorio plaza de Belén de Escobar lleva presente más de 20 años en el distrito. En 2017, se hizo cargo de aproximadamente 7.000 cápitas del Distrito VIII. Este hecho cubrió la necesidad de los afiliados de Belén, ya que para acceder a la atención debían movilizarse hasta la ex clínica San Carlos. El cupo de pacientes incluía afiliados de Benavidez, Matheu, Maschwitz y Belén. Gran parte de las plazas que se ocuparon en este tiempo fueron de afiliados de PAMI.

En 2018 a la institución se le asigno una cápita fija y comenzó a deteriorarse en el aspecto económico. Gastos e ingresos, no tenían relación con respecto a los montos manejados y se produjo un atraso considerable en los sueldos del personal. Ante esta situación el personal decidió realizar un paro, solo se mantuvieron las guardias y atención de urgencia.

«Es una VERGÜENZA ,pagaban lo que querían, hay empleados de mayor antigüedad y no se van por la deuda que tienen con ellos porque pierden todo, ya tienen juicios pero obvio cambian de socios y las deudas siguen» explicó a este medio una ex-empleada del lugar respecto a este tema. «Algunos compañeros buscan llegar a los medios para poder cobrar, aunque no logran obtener ningún tipo de respuestas aún»

En un nuevo contexto, ante la llegada inevitable del COVID-19, la situación logro controlarse a penas. El personal del sanatorio se puso a disposición de los pacientes dando prioridad a enfermos de Covid 19 y hasta ahora logran sortear la situación sin contagios presentes entre el personal.

Este mes se notifico a la institución que a partir del 1º del mes las capitas pasaban al dominio publico. Las autoridades del sanatorio no lograron tener respuestas positivas en este sentido. A esto se adhirió la perdida de capitas debido a traspaso a la esfera pública de la Ex clínica San Carlos, es decir que en el hospital municipal ahora no solo se atiende a los pacientes que correspondían con anterioridad, si no que se sumaron más cupos

El sanatorio Plaza esta perdiendo su principal fuente de ingreso, lo que pone a la institución al borde del cierre con la consecuente perdida de más de 65 puestos de trabajo. Además en el difícil contexto que se atraviesa si no se encuentra un aposible solución para hacer frente al estado de la clinica y sus trabajadores, se perderían 40 camas de internación y 8 plazas en la Unidad de Terapia Intensiva. «Hoy desesperados todos los trabajadores del lugar» piden obtener de manera inmediata «una respuesta favorable de los dueños del Sanatorio»

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba