El 9 de julio se conmemora la decisión del Congreso de Tucumán de declarar la ruptura formal de los vínculos políticos de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

Hoy, 9 de julio, es el octavo fin de semana extra largo de lo que va de este año según, el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación. Es el día en que se conmemora la Declaración de la Independencia de Argentina, esta vez, cae jueves y funcionará a modo de «feriado puente» el viernes 10 .

Hoy, se cumplen 204 años de la declaración oficial de la Independencia de la República Argentina, cuando en la famosa Casa de Tucumán 29 diputados se reunieron para concluir el proceso emancipador que se inicio en mayo de 1810.

publicidad.jpg

El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con 33 diputados presentes de los 34 elegidos.

Luego de largas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Finalmente, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*