En una entrevista exclusiva con el Nuevo Digital de Escobar,el ingeniero, escritor, e historiador por vocación, Claudio Valerio, nos relató el origen y nacimiento del asado de tira. Y el proyecto para que Campana sea declarada «Capital Nacional del Asado de Tira».

¿Cómo se le ocurrió hacer una investigación sobre el origen del asado de tira? 

publicidad.jpg

Fue una cosa de azar, un ex alumno me hizo llegar un libro para ver cómo se hacían antes, tapa dura, cosidos, era del año 1.895, y tenía estadísticas de la provincia de Buenos Aires. Me llamó la atención que en un párrafo decía que el primer frigorífico de Sudamérica se instaló en Campana. Y en una charla con amigos lo comenté, y de ahí empecé a investigar a ver si el asado había nacido en Campana, pero en realidad,  el «asado de tira» se creó en Campana y es el rey de la parrilla.

¿Por qué exclusivamente el asado de tira nace en Campana?

Porque se exportaba a Europa, y se mandaba en barcos los cuartos traseros y el cuartos delanteros, el costillar se descartaba, y ese descarte se empezó a fraccionar, y los empelados lo empezaron a comer, asándolo. Era el hueso con la falda y el matambre, todo junto se ponía en las brazas, después se empezó a fraccionar y a separar la tira de asado de la falda y el matambre.

¿Cuándo se empezó a fraccionar la tira de asado y a comercializar?

Cuando en el frigorífico se instaló la sierra para cortar a la res por la mitad, con ese utensilio se empezaron a fraccionar las costillas. A principios del siglo XX en Argentina, en las carnicerías ya tenían sierras y se podía cortar, pero no estaba tan instrumentado, porque la masificación del consumo de la tira de asado, se hizo durante el gobierno Peronista, que se podía acceder a comprar carne, entonces se podía hacer asados. Hay relatos de los recolectores de basura, que antes pasaban los lunes y se juntaban en tachos muchos restos de asado. De ser un descarte, pasó a ser una comida Gourmet.

Con respecto a la Fiesta Nacional del Asado de Tira en Campana. ¿ Ya está establecido?

Se iba a establecer, el año pasado se retomó el tema, porque la idea es hacer la fiesta y declarar a Campana, Capital Nacional del Asado de Tira. Este año empezamos a trabajar sobre el tema, pero justo empezó la pandemia. La idea es llevar a cabo ambas cosas, la Fiesta Nacional del Asado y declarar a Campana, Capital Nacional del Asado de Tira.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*