El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Castagnaro solicitó al Ejecutivo Local la continuidad de tratamientos, rehabilitación y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles

en Legislativas

Mediante una gacetilla de prensa, el Concejal Diego Castagnaro informó que envió una comunicación al Ejecutivo local con el objetivo de dar continuidad a los tratamientos de las enfermedades no transmisibles.

Con el ánimo de proponer soluciones y ayudar a transitar este momento difícil a nuestros vecinos, propongo que se busque la manera de facilitar la atención, prevención y rehabilitación de las Enfermedades crónicas no transmisibles.

La salud pública se ve afectada, como es de conocimiento por el creciente desarrollo de la Pandemia Covid-19, que NOS COMPROMETE A TODOS.

Vale recordar que las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables del 70% de los fallecimientos en nuestro país y de la mayoría de las discapacidades. En 2018 se registraron 635 muertes por día por estas enfermedades, no queremos que esto aumente”.

Considera que las medidas dispuestas  por el poder ejecutivo Nacional y Provincial, cumplen un rol determinante en la vida social, económica y en materia de salud, el problema que estamos percibiendo es que al  enfrentar los efectos del Covid-19, el resto de las enfermedades, parecen haber pasado a un segundo o tercer plano y no están siendo correctamente tratadas por falta de habilitación de turnos en diferentes especialidades o por temor por parte de los pacientes y su núcleo familiar.

La puesta en marcha de las instituciones públicas y privadas, destinadas al tratamiento, rehabilitación y prevención de pacientes que presentan cuadros de enfermedades crónicas no transmisibles, son también parte de la salud pública que hoy azota a nuestra sociedad, que esta es una realidad a la que nadie es ajeno y que todas las patologías deben ser tomadas en cuenta en tiempo y forma para asegurarle al ciudadano no solamente la recuperación, la asistencia y la continuidad del tratamiento, sino también que este pueda ser sostenido en el tiempo, lo cual en un porcentaje muy alto es completamente vital y realmente estamos hablando de riesgos de vida altos y de patologías que generan discapacidades severas”.

Las enfermedades cardiovasculares representan más del 30%, cercano a las 100.000 fallecidos anuales¸ aproximado a los 66.000 oncológicos, 65.000 por causas respiratorias y además mortalidad por otro conjunto de patologías y accidentes.

Sin embargo, durante el Aislamiento Obligatorio, se registra un 74% menos de consultas por emergencia, 62% menos de consultas por síndromes coronarios agudos, 46% menos de consultas por accidente cerebrovascular y 50 % menos de tratamiento del infarto agudo con angioplastia, que es lo que salva músculo cardíaco y previene la insuficiencia cardiaca y la mayor mortalidad a futuro.

No vamos a pensar que el COVID19, mejora estas enfermedades. Lo que está sucediendo es que estas patologías no llegan a tiempo a la atención, por temor al contagio, por algunas medidas mal comunicadas de los mismos centros asistenciales y por la falta de campañas de información sobre estas patologías, nadie puede cuidarse y protegerse de lo que se desconoce, con lo cual podemos inducir un aumento de la mortalidad global en las estadísticas anuales”.

En esta pandemia de COVID 19, uno de los problemas que está sucediendo es, que también se puso en “cuarentena” a la información y campaña para el resto de los controles y tratamiento de las enfermedades crónicas.

Sabemos que el común denominador para los decesos por COVID 19  es la patología preexistente. Necesitamos entonces medidas preventivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades oncológicas, neurológicas, traumatológicas, metabólicas, respiratorias y cardiovasculares”.

La cuarentena produce el aislamiento y el encierro y por ende, la imposibilidad de deambular, que genera sedentarismo, con el aumento en los factores de riesgo, que  sumado a las interrupciones en la prestación de servicios de atención médica,  así como el temor a asistir a centros de atención han dado lugar a un reducción de las visitas programadas a las clínicas, sanatorios y consultorios, a un menor acceso a la diálisis renal, a la atención oncológica y retrasos en la rehabilitación en los tratamientos de alta prioridad para pacientes con ECNT.

Es de resaltar que en nuestro distrito, además contamos con unidades especializadas en la recuperación de pacientes como el Hospital de Día de Salud Mental y Asistencia a las Adicciones, como el Hospital Municipal de Rehabilitación y Kinesiología, las Unidades de Diagnóstico Precoz de Garín y Savio y los Centros de Atención Primaria, a los que se agregó el hospital Nestor  Kirchner, ex clínica San Carlos”.

Que estos organismos municipales se convirtieron en importantes servicios de salud que atienden las necesidades de todos nuestros vecinos, haciendo que  puedan acceder a salud y tratamientos de calidad, a la altura de las circunstancias particulares de cada paciente y por sobre todo poder hacerlo de manera gratuita, lo que es fundamental a la hora de poner en marcha políticas de igualdad y de sistemas integrales de salud, es por eso que son tan importante que vuelvan a su funcionamiento regular (pre/pandemia)”.

Manifestó también que es importante encontrar medios seguros para brindar atención clínica esencial a las personas con ECNT durante la pandemia, al igual que a aquellas personas con enfermedades crónicas para evitar que pongan en peligro su vida.

Una campaña informativa sobre la necesidad de la consulta y el seguimiento del control de los tratamientos, al igual que medidas para asegurar esas prestaciones nos parecen sumamente necesarias, debiendo instrumentarse con la premura que la situación amerita”.

Por este motivo, el  bloque Radicales en Cambiemos – Acción Comunal Escobar, elevó la siguiente comunicación al Ejecutivo Local:

Art. 1.- El Concejo Deliberante de Escobar vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, implemente una serie de acciones, tanto a nivel informativo como asistencial,  para concientizar a la sociedad sobre  la necesidad imperiosa de continuar con la  atención de enfermedades crónicas no trasmisibles y que esta sea brindada en todos los efectores de salud con normalidad. 

Art. 2.- El Concejo de Escobar vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, solicite al Ejecutivo Provincial, que tenga a bien habilitar  aquellas actividades socio-sanitarias restringidas por la pandemia y que realice fuertes campañas mediáticas para evitar el impacto negativo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Legislativas

ir arriba