Tras la muerte de George Floyd, un ciudadano estadounidense de tes oscura, a manos de la Policía de Minneapolis y en el marco de las protestas contra la violencia policial y el racismo en Estados Unidos continúan las protestas del #BLACKLIVESMATTER.

Black Lives Matter se traduce como «Las Vidas Negras Importan» y es un movimiento internacional originado dentro de la comunidad  afroestadounidense que tuvo origen en 2013 en las redes sociales. El hecho ocurrió luego de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.

Black Lives Matter comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014. En 2015, Black Lives Matter desafió públicamente a políticos, con el fin de expresar sus posiciones sobre los problemas de discriminación racial en Estados Unidos.

publicidad.jpg

El pasado mes de mayo, George Floyd, un ciudadano afroestadounidense, falleció tras ser arrestado por la policía de Mineápolis. Fue acusado de utilizar un billete falso en un comercio. Floyd falleció, de acuerdo a una autopsia que mando a realizar su familia, por asfixia mecánica. Su muerte ocurrió en ocho minutos, cuando tres policías lo inmovilizaron por el cuello y lo presionaron contra el suelo

Durante ese tiempo, el joven afroamericano imploró por su vida, repitiendo una y otra vez «I can’t breathe!» (no puedo respirar). Los allí presentes, testigos que inmortalizaron el hecho, también reclamaban al policía. Floyd fue declarado muerto al llegar al hospital.

En las ultimas semanas, “I can’t breathe» se ha usado como lema de protesta del movimiento en manifestaciones y disturbios organizados que llenan las calles de Estados Unidos,​ para manifestarse en contra del racismo y la brutalidad policial. Las protestas también se han expandido a otros países del mundo. Y han llegado hasta el mundo del espectáculo.​

Numerosas personalidades de Estados Unidos expresaron su apoyo a las protestas y a #BlackLivesMatter. El rapero Jay-Z dijo que, «como padre y hombre negro que siente dolor», hace un llamamiento a los políticos, los fiscales y los policías a «tener el valor de vernos como personas, padres, hermanos, hermanas y madres llenos de dolor».

El actor George Clooney escribió este lunes un enérgico ensayo periodístico contra el racismo para el portal de noticias Daily Beast: «La ira y la frustración que, una vez más, se manifiesta en nuestras calles son solo una muestra de lo poco que hemos evolucionado desde nuestro pecado original como país: la esclavitud», escribió. «Esa es nuestra pandemia. Todos nosotros estamos infectados, y en 400 años aún no hemos hallado una vacuna».

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*